Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, demandó que ningún ciudadano se quede sin emitir su voto y que las elecciones se realicen en paz, además de que se respete la decisión del pueblo.
Explicó que el voto es una obligación que debe realizarse en conciencia, y para aquellos que están indecisos aún tienen tres días para analizar las propuestas y definir su voto.
Deberán aprovechar el periodo de reflexión que existe previo a las campañas y, si requieren de mayor información, pueden tanto consultar las plataformas que los partidos políticos tienen en internet como dialogar el tema al interior de sus familias.
“Estamos en un momento crucial y verdaderamente importante de nuestra sociedad, en el cual el futuro está en nuestras manos, en las manos de los ciudadanos. Ojalá que lo tomemos como una grande responsabilidad. Muchas veces exigimos, pero no votamos, queremos que las cosas se solucionen, pero no nos comprometemos; un gran compromiso social es me comprometo a emitir mi voto. Una vez que emito mi voto hay esta posibilidad de poder exigir cuentas”, agregó.
Lo ideal será que ni una sola persona con derecho a votar se abstenga de acudir a las urnas, toda vez que el 6 de junio se definirá el destino que deberá seguir la entidad por los próximos 6 años, en el caso de la gubernatura,mientras que para las diputaciones locales, las federales y los 18 ayuntamientos se marcará el camino para los siguientes tres años.
Señaló que pueden existir muchos pretextos para no acudir a las urnas el 6 de junio, sin embargo, cada hombre y mujer debe tener en cuenta que su voto servirá para definir el destino de su municipio, de su estado y del país.
El voto se tiene que emitir pensando que la decisión que se tomará será la que mejor convenga a la sociedad, no en si es lo que conviene a un partido.
Violencia
El vicario de la Diócesis lamentó la violencia y los asesinatos que se han registrado en otras partes del país con motivo de las elecciones. Ante la posibilidad de que pudiera llegar a registrarse algún tipo de violencia en los comicios de este estado, hizo el llamado a que Querétaro viva sus procesos electorales en paz.
Dijo que es indispensable que en la renovación de cargos de elección popular se respete el deseo del electorado; al término de la jornada deberá vivirse un proceso de reconciliación y, si llegara a requerirse, para sanar las heridas que pudieran haber quedado.
Debe tomarse en cuenta que quien gana las elecciones gobierna a todos, sin importar la diferencia que pueda existir en colores partidarios o religión.