El periodo vacacional no aplica para los diputados locales, pues en la ley solo se contempla en los contratos a los trabajadores del Poder Legislativo, señaló el legislador Paul Ospital, quien señaló que él ha continuado con actividades en el Congreso local.
A diferencia de los trabajadores del Poder Legislativo, explicó, los diputados locales no tienen periodos vacacionales establecidos por ley, según informó el diputado del PRI.
En el Congreso local de Querétaro, señaló, no se articulan periodos ordinarios o extraordinarios como en la federación, pero Ospital subrayó que los legisladores “tienen derecho a ver a sus familias”, por lo que no condena que puedan tomarse algunos días libres.
“Nosotros, como diputados y diputadas, no estamos bajo el mismo régimen contractual-laboral, entonces no hay periodo vacacional. Aunque también las y los legisladores tienen derecho de disfrutar de sus familias”.
Sin embargo, reconoció que ya los legisladores tienen muchos temas pendientes, las críticas por tomarse vacaciones antes de abordar asuntos importantes, como la renuncia del fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, pueden desprestigiar aún una profesión que ya está siendo muy cuestionada por la sociedad.
“Lamento mucho porque en general, por fin, los congresos, no solo el de Querétaro, sino el Congreso mexicano, las cámaras son instituciones de las más desprestigiadas en la sociedad”, comentó y recordó que están en la coyuntura en la que se cuestiona la elección del siguiente fiscal por un congreso saliente.
Señaló que elegir al nuevo fiscal es una tarea prioritaria que no debería posponerse, pese a las diferencias en el método de selección propuesto por militantes de Morena. Pero consideró deberían existir discusiones también durante este periodo al menos entre los legisladores.
“La elección de un fiscal por año no es posible, así no lo estipula la norma; los morenistas quieren que el Congreso local se haga pato y que el próximo fiscal se elija en la 61 Legislatura local, donde serán mayoría”, explicó.
Sobre los pendientes, Ospital fue pesimista en cuanto a que todos los dictámenes se sesionen antes de que concluya la actual Legislatura, aunque aseguró que propuestas relacionadas con deudores alimentarios y bienestar animal sí podrán ser dictaminadas antes del término.