El sábado, durante su informe de gobierno, Kuri envió un mensaje a la oposición en el que pidió abrir espacio a la reconciliación y a la política de la concordia, además de asegurar que en Querétaro “no agredimos y no ofendemos”, sin embargo, advirtió que “tampoco estamos mancos, no nos dejamos”.
Fue respecto a este último pronunciamiento que Ulises Gómez de la Rosa, diputado local electo, consideró que lo pronunciado por el mandatario estatal es una amenaza que define la relación que habrá con el Poder Ejecutivo estatal pues advirtió que en el mensaje “hubo violencia disfrazada de decencia”.
“Si son hombres de leyes y de instituciones como se dicen ser, si son decentes, que creen en la política y no abuchean, entonces sobran las amenazas de que no están mancos y que no se dejarán. Lamentamos las expresiones que los pintan como realmente son: vengativos, rencorosos, que cuando pierden, arrebatan, y cuando ganan, la soberbia los invade. No pasa inadvertido para nosotros el mensaje que mandan, acusamos recibo”.
Señaló que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “traen de cabeza” al gobierno estatal, pues las “instituciones democráticas del país les dan un revés”, al devolver el triunfo a candidatos de Morena.
“Lo decimos de frente: los siguientes tres años no serán un día de campo para el gobierno, la seguridad sigue comprometida; lo del viernes pasado (cuando un empresario fue agredido a balazos), los hechos destruyen cualquier discurso y cualquier mito del Querétaro que no pasa nada, balaceras, secuestros, violencia en pleno (avenida) Constituyentes. La continuidad a la que aspiran y a la que están llamando, simplemente no será posible, el desarrollo del estado tampoco depende de ello”.
Rufina Benitez, lideresa estatal de Morena, consideró que el TEPJF le “enmendó” la plana al TEEQ, tan es así -dijo-, que estableció que “todo lo relativo a estas dos diputaciones, sea el tribunal de la Sala Toluca quien lleve a cabo la revisión y ya no sea el tribunal local que, a todas luces, ha dado clara muestra de tener una tendencia hacia las candidaturas del PAN y el PRI”.