El alcalde Luis Nava participará en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat que se realiza desde hoy al 9 de junio en Nairobi, Kenia.
Luis Nava informará de las acciones que el municipio de Querétaro realiza con la visión de largo plazo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y resaltará la importancia de que los gobiernos locales generen iniciativas que impacten en la atención de temas como: desarrollo sostenible (economía circular, cuidado del medio ambiente); progreso social (con programas como Médico Contigo, Con Ellas y la Universidad de las Mujeres); y de desarrollo económico (Centro de Innovación BLOQUE); con las que se procura mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
El objetivo principal de la Asamblea, que es continuación de la reunión de trabajo a la que acudió Luis Nava a Nueva York en abril del 2022, es que los participantes propongan soluciones innovadoras sobre la planificación, diseño, administración y gobierno de las ciudades y comunidades. También se expondrán mejores prácticas que acerquen las oportunidades del desarrollo urbano sostenible, así como la elección de los nuevos integrantes de la Junta Ejecutiva de ONU-Habitat. También se realizará la revisión y aprobación del Plan Estratégico de ONU-Habitat para el periodo 2024-2027.
Paralelamente a la Asamblea, se llevará a cabo la Urban Expo en la zona de conferencias de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi. Este espacio permitirá a los participantes mostrar su trabajo, proyectos y soluciones para un futuro urbano mejor, así como exhibir proyectos de desarrollo urbano sostenible, mejores prácticas y soluciones vanguardistas para abordar los desafíos de la vivienda, el transporte, la energía y el cambio climático.
El alcalde acude como parte de la delegación mexicana que va a invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esta asamblea se trata de un espacio de oportunidades para formar alianzas estratégicas que permitan a la capital del estado seguir avanzando en una agenda de urbanización sostenible para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, señala el gobierno municipal. La página del programa ONU-Habitat señala que “el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos recibió el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1978 para abordar los problemas del crecimiento urbano”.