Política

Luis Nava se mantendría en la presidencia municipal de Querétaro, revela encuesta

La ventaja que tiene sobre Arturo Maximiliano García Pérez, de Morena, es muy amplia, de más del doble

Foto: Especial
31/05/2021 |11:18
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

A una semana de los comicios, la encuesta estatal en vivienda de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL revela que, a nivel municipal, Acción Nacional también se perfila para alcanzar la victoria en la capital del estado y en San Juan del Río. En la ciudad de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, de Acción Nacional, seguirá al frente del municipio.

La ventaja que tiene sobre Arturo Maximiliano García Pérez, de Morena, es muy amplia, de más del doble. Entre otras razones, el débil posicionamiento del candidato de Morena se debe a que un reducido porcentaje de la población lo conoce, sólo uno de cada cuatro (24%).

En cambio, Luis Nava, como alcalde que busca la reelección, es ampliamente conocido. Aproximadamente la mitad de los encuestados en el municipio tiene una opinión positiva de su persona, mientras que 20% no la tiene. El comparativo con el candidato de Morena le es muy favorable: Nava tiene 3 veces más opiniones positivas que García Pérez.

En San Juan del Río, la ventaja blanquiazul es más reducida, pero sigue siendo cómoda. Roberto Carlos Cabrera Valencia tiene una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre Rosa María Ríos García, de Morena. Nuevamente, el posicionamiento del candidato blanquiazul es clave para entender su delantera. A Cabrera lo conoce 73% de los encuestados mientras que a Ríos sólo la conoce 17% del electorado.

El candidato del PRI es conocido por la mitad de la población pero su candidatura divide a la población: 19% tiene una opinión positiva a de su persona y un porcentaje similar expresa lo opuesto. Roberto Cabrera, en cambio, tiene cuatro opiniones positivas sobre cada negativa (45-11).

En síntesis, en Querétaro Acción Nacional está perfilado para retener la gubernatura y las principales ciudades del estado. Su rival ya no es el PRI, sino Morena. El partido tricolor se encuentra en un lejano tercer lugar en las distintas contiendas que se celebrarán en la entidad.