Las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Constitución Mexicana representan el regreso del pacto social y el humanismo a la Carta Magna, aseguró la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Luján.

En representación del Mandatario federal, en la ceremonia de conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México, realizado en el Teatro de la República en Querétaro, dijo que si bien la Constitución de 1917 reconoció derechos individuales y colectivos, también fue el instrumento que creó aparatos para proteger ciertos intereses privados sobre los públicos. Por ello, dijo, las reformas presentadas este lunes 5 de febrero, así como las que ha presentado en últimos cinco años, “son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el Pacto Federal”, afirmó.

“Es cierto que se han ampliado derechos individuales y se han reconocido derechos colectivos. Pero igual de cierto es que hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo, y se crearon en ella aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos. Llegaron privatizaciones, se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con exclusiones y se trastocó el sentido social de la propia Constitución”, declaró.

Por ello, dijo que estas reformas son “el retorno del pacto social” que salvaguarda los derechos sociales, educación, salud, salario y la solidaridad como principio colectivo, con una idea más amplia de bienestar.

“Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución, elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al artículo 39: todo poder público dimana del pueblo. El humanismo mexicano es el derecho a ser feliz, a tener oportunidades y construir de forma libre nuestro proyecto de vida, a la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de esfuerzos y bienes sociales, a consolidar una economía que fecunde una sociedad más justa”, expuso.

Todo ello, aseguró, será plasmado en la Constitución para blindarlo de toda amenaza de retroceder y para “dejarle claro al mundo” que en México el Estado es garante de la protección de los derechos sociales.

“Estará en la Constitución para demostrar que la Cuarta Transformación tiene una concepción política de trascendencia histórica. Vamos a tener la oportunidad a partir de las propuestas de este 5 de febrero de 2024 para poder lograr el anhelo de Francisco Zarco: la igualdad será desde hoy la gran ley en la República”, señaló.

Alberto Pérez Dayán, en representación del Poder Judicial, afirmó que los magistrados no deben ser elegidos a través del voto popular, tal como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus reformas que trastoca al poder Judicial. Explicó que un magistrado no es elegido para representar a nadie, sino para tomar decisiones que, en ocasiones, van incluso en contra de estos posibles electores.

Google News