Guadalupe Murguía, senadora electa por Querétaro, fue designada como coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores para la siguiente legislatura.
Al mismo tiempo se eligió también a Nohemí Luna Ayala como la nueva coordinadora del partido blanquiazul para la Cámara de Diputados.
La elección se dio en el marco de la reunión plenaria entre los legisladores federales electos del Partido Acción Nacional (PAN) realizada en Querétaro, donde Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del partido, dio a conocer las designaciones y destacó que, por primera vez en la historia de este partido, los trabajos de su bancada serán coordinados por una mujer en el Senado de la República y, por ende, por primera vez el PAN tendrá a dos coordinadoras en ambas cámaras a la vez.
Esta reunión se realiza en Querétaro como parte de los preparativos para el inicio de la 66 Legislatura, donde Cortés Mendoza resaltó que el grupo parlamentario que integrará el PAN en la próxima legislatura, estará conformado por mujeres y hombres que “ya han demostrado su capacidad y valor para defender a México”.
En su oportunidad, Guadalupe Murguía dijo que este grupo parlamentario se enfrentará a un reto particularmente importante, por las difíciles condiciones que a nivel nacional se están presentando en distintos rubros de la vida política nacional.
Aseguró que se reconocerá y defenderá la voluntad de las y los mexicanos en las urnas, siendo una opción al representar las causas “del 43% de la población que votaron en contra del oficialismo”.
“Sabremos apoyar todo lo que beneficia a los mexicanos, a las personas y a las familias, y nos opondremos a todo aquello que sea en su perjuicio. Seremos dialogantes, pero no claudicantes. Buscaremos que a México le vaya bien, que a todos nos vaya bien. Ofrecemos escuchar, pero demandamos ser escuchados”, afirmó Guadalupe Murguía.
Adelantó que en el siguiente periodo legislativo dirán “No” a las reformas del Poder Judicial, porque la elección popular de las personas juzgadoras no garantiza una mayor legitimidad de jueces y magistrados, además de que no garantiza que tengan los conocimientos y competencias necesarias por el simple hecho de ser elegidos por la población en votación.
“La elección por la vía popular representa el riesgo de injerencia indebida de grupos, intereses e incluso de la delincuencia organizada, en la designación y elección de jueces, magistrados y ministros”, apuntó.
Asimismo, informó en la misma reunión que, al inicio de la 66 Legislatura, el grupo de senadores de Acción Nacional, presentará una contrapropuesta de reformas al poder judicial con la finalidad de “alcanzar un sistema de seguridad, de procuración y de impartición de justicia mejor”.
Dijo rechazar la decisión del gobierno federal de pausar las relaciones diplomáticas con las embajadas de América del Norte, por el grave perjuicio que puede significar para la economía y el comercio para el país.
Finalmente aseguró que se apoyará la ampliación y mejoramiento de los programas sociales en general, al tiempo que hizo un llamado a la reconciliación nacional.