Política

Lupita Murguía recibirá pensión de 67 mil pesos al mes

Esta cifra representa 65% del sueldo que recibía como secretaria de Gobierno estatal, con cargo al Presupuesto de Egresos

12/06/2024 |08:13
Sirse Rosas
Ver perfil

Fue autorizada la pensión por vejez de Guadalupe Murguía Gutiérrez, por más de 21 años de servicio público en la entidad, por lo que recibiría más de 67 mil pesos mensuales, equivalente al 65% de su último sueldo como secretaria de Gobierno estatal.

La solicitud de pensión fue recibida el 19 de enero de 2024 en la Dirección de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, mediante un documento firmado por la exfuncionaria, en el que solicita se le conceda el derecho a la pensión por vejez, solicitud que fue aprobada un día después, el 30 de enero de 2024, por el titular de la Oficialía Mayor, Mario Ramírez Retolaza.

Dicha autorización fue emitida por el Poder Ejecutivo, por medio de la Oficialía Mayor y publicada este 10 de junio en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, en el que se precisa que la autorización se da con fundamento en la Ley Orgánica de los Trabajadores del Estado de Querétaro, así como el Reglamento Interior de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Asimismo, precisa que el monto de pensión por vejez se calcula de acuerdo con el sueldo que se encuentra percibiendo el trabajador al momento de la solicitud de su pensión.

El último puesto que desempeñó la ahora senadora electa por el PAN, fue el de secretaria de Gobierno, en el que percibía un ingreso mensual de 104 mil 340 pesos.

De acuerdo con la información difundida, Murguía Gutiérrez comenzó a laborar en el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro el 15 de noviembre de 1991, y de manera ininterrumpida entre dicho año y el 31 de enero de 2024, para sumar una antigüedad total de 20 años 11 meses y 14 días como funcionaria.

Sin embargo, el artículo 140 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro establece que toda fracción de más de seis meses de servicio se considera como año completo, por lo que se le reconocen 21 años de servicio. Con base en el periodo laborado le corresponde el 65% de su salario, es decir, 67 mil 821 pesos mensuales más las prestaciones con cargo al Presupuesto de Egresos del estado, monto que le será entregado de forma vitalicia.

Murguía fue electa senadora para la siguiente legislatura federal, por lo que adicional a la pensión, también tendrá un ingreso por su labor de legisladora, el cual es de 126 mil 800 pesos mensuales como salario base..