Se han desechado 12 quejas contra las candidaturas al Senado de la República, informó Ana Lilia Pérez, vocal del Instituto Nacional Electora (INE) en Querétaro; eran contra los precandidatos Guadapule Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri de Acción Nacional; y Santiago Nieto Castillo y Beatriz Robles Gutiérrez, de Morena.
Para la funcionaria federal, estas quejas por presuntas violaciones a la norma electoral son comunes ya iniciado el proceso que culmina el 2 de junio y aseguró que 10 de estas quejas fueron presentadas por ciudadanos, es decir, a nivel personal, y dos por las estructuras partidistas del PAN y Morena.
“Son actores políticos y, dentro de su dinámica de la propia competencia, interponen las quejas de situaciones en las que consideran que se podría estar vulnerando la norma. Hemos recibido algunas quejas, hasta el día de hoy, hemos desechado todas porque todas las acciones se llevan a cabo en procesos de precampaña. Depende de cada caso”, explicó.
Por ahora, ninguna de ellas procedió por actos anticipados de precampaña, promoción personalizada de funcionarios e, inclusive, discurso de odio, como la presentada por Morena contra los candidatos del PAN por decir que el partido guinda es “una plaga”.
“No hay delito, (la presunción) en actos anticipados de precampaña, promoción personalizada de servidores públicos y utilización de servidores públicos. Estaban contra los aspirantes a las senadurías”, explicó.
Ya en la sesión pasada, cabe recordar, se desechó una de las últimas quejas interpuesta por la representante Rocío Rojas Rodríguez, quien argumentó que decir “plaga” a Morena podría infundir temor en la ciudadanía para que no vote por esa fuerza política y que los precandidatos del PAN habrían dicho en el cierre de precampaña.
Negó que existan quejas contra el diputado federal, Fernando Macías Olvera, por su responsabilidad como diputado federal en el marco del proceso electoral y recordó que, si son quejas del proceso local, le corresponde al Instituto Electoral del Estado resolverlas.
“Hay un tema de competencias, si bien es cierto que Macías Olvera está realizando actos de precampaña vinculados con sus aspiraciones a la presidencia municipal, por lo que es competencia del IEEQ”, explicó la funcionaria electoral.