Más Información
El movimiento Frente por las 40 horas se sumó en Querétaro a las manifestaciones nacionales en el marco del Día del Trabajo, para exigir al Congreso de la Unión para que legisle la reducción de la jornada laboral de los trabajadores 8 horas, explicó el activista Arturo Escalón.
Como señaló, las manifestaciones más numerosas se conectaron en las grandes ciudades del país y, aunque su contingente congregó a poco más de 20 personas, para Escalón Hernández es importante que los trabajadores queretanos también se sumen.
Cómo recordó, desde abril de 2023 se presentó en comisiones el primer proyecto de reforma y fue hasta abril de este año que comenzó su análisis. Sin embargo, lamentó que los legisladores federales hayan regresado el dictamen a la “congeladora”.
“El 23 de abril pasado se pudo haber aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo y desafortunadamente, no hubo la cantidad de votos necesaria y votaron muchos en abstención”, lamentó Escalón.
Reconoció que hay resistencias del sector empresarial, pero recordó que las utilidades no solo vienen de la inversión, sino también de quienes laboral en sus compañías, lo que debería ser suficiente para respaldarlo. “Las ganancias son generadas por todos los colaboradores de una empresa y también como clase obrera es importante resignificar el trabajo, en el que se nos reconozca un salario digno y también tiempo para descansar”, consideró.
Consideró que la reducción de la jornada también debe verse como el incremento en tiempos de esparcimiento, convivencia familiar y dedicar tiempo a uno mismo, lo que también significa trabajar en la salud mental de los trabajadores.
Finalmente, para el activista debe existir la reflexión de los trabajadores sobre el tiempo libre que necesitan para tener estabilidad; pero también es necesario que los patrones reflexionen sobre los beneficios de tener trabajadores con descansos dignos, tendencia que ya comenzó a provocar que algunas empresas reduzcan su jornada laboral a 40 horas por voluntad propia en otros estados.