Más Información
Son 216 personas bajo prisión preventiva las que han solicitado votar anticipadamente en las cárceles del estado, informó el vocal del Registro Nacional de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Domingo Bautista Durán, lo que representa apenas 23% de las 917 personas que se consideraron en un inicio.
Estos registros se realizaron en su mayor parte en los penales varonil y femenil de Chichimequillas, con 170 solicitudes, el 80% del total, esto en los más grandes del estado que están al norte de Querétaro capital; 46 se registraron en el penal de San Juan del Río; tres en el de Jalpan. De ellos, apenas 34 son mujeres, el 20% del total de registros.
Hasta ahora, del total de las validaciones que realizó el INE, sólo pasaron 204, pero este número será menor al inicio de la votación anticipada, pues algunos de los presos serán liberados o sentenciados, con lo que votarían fuera de la cárcel o ya no tendrían el derecho de hacerlo.
“A través del sistema penitenciario se nos ayudó a identificar a las personas en prisión preventiva. Inicialmente tuvimos una base de 216 personas, pero ya con los procesos de verificación y validación, y con el paso del tiempo, esta lista se iría moviendo porque en algunas se declara su libertad o sentencia definitiva”, dijo Bautista Durán.
Esta nueva política electoral se realizará en los cuatro penales estatales, y aún habrá más inscripciones, siendo a través de las familias de los reos con los que se consiga el acta de nacimiento necesaria, el CURP y comprobante de domicilio para verificar su sección electoral, aunque no se les hará entrega física de su credencial.
La lista definitiva se publicará poco antes de mayo, y se conocerá el resultado antes del 2 de junio.