Pocas propuestas y muchos ataques, o al menos el intento de exhibir o encontrar la “piedrita” en el camino del contrincante para restarle simpatía. Así fue el segundo debate entre los los aspirantes a la gubernatura de Querétaro.
Comentarios sarcásticos, burlones, cuestionamientos sobre el “chapulineo” partidista; gastos excesivos de campaña; presuntos actos de corrupción que envuelven a Morena, a nivel nacional, y al Partido Acción Nacional (PAN) en lo local; así como la alta pensión de la candidata Celia Maya que representa un partido de lucha social.
Las fuerzas, en su mayoría, se centraron en atacar la propuesta de la Cuarta Transformación, que encabeza Celia Maya; María de Jesús Ibarra, del Partido Encuentro Solidario (PES), Raquel Ruiz, de la Revolución Democrática (PRD), Katia Reséndiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Penélope Ramírez, del Partido del Trabajo (PT), cuestionaron las políticas de la 4T de un Presidente que, afirmaron, ha demostrado ser un destructor y de apoyar poco a la productividad.
Katia Reséndiz fue quien propino el “golpe más certero”, al cuestionar a la exmagistrada su pensión de más de 140 mil pesos y de la invitación que ha hecho la morenista a otros para sumarse a su proyecto.
Los cuestionamientos hacia Celia no fueron respondidos, aunque la morenista sí pidió explicaciones a Mauricio Kuri González, del PAN y QI, sobre “las maletas del dinero del gobierno de (Francisco Domínguez), sobre Odebrecht y Caja Libertad.
También Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Nava Alvarado, de Redes Sociales Progresistas (RSP); y Mauricio Kuri cuestionaron a Maya García sobre el trabajo, que consideraron deficiente, del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Mauricio Kuri también fue blanco de las alusiones, además de la presunta corrupción panista; Abigail Arredondo afirmó que la inseguridad en el municipio de Corregidora, durante el trienio del panista, se disparó —en algunos casos— hasta en 1,400%; mientras que Miguel Nava lamentó el dispendio de recursos en propaganda electoral del blanquiazul.
El más activo al ataque, y que hasta le recomendaron vigilar su salud mental y dejar a un lado su enojo, fue Miguel Nava, quien exhibió el “chapulineo” de candidatas: de Beatriz León Sotelo, quien pasó del PRI a Movimiento Ciudadano; de Penélope Ramírez que fue del PRI al PT, y de Mari Ibarra del PVEM al PES.
Cuestionó el amiguismo al interior de los gobiernos que provocan la corrupción, y del peligro que corre Querétaro si gana el PAN por la “revancha” que tomaría el Presidente de México, y del peligro si gana Morena, que generará un “desastre” si trae la 4T al estado.
Algún cuestionamiento también para Juan Carlos Martínez, de Fuerza Por México (FXM), a quien acusaron de no vivir ni conocer las necesidades del estado, de estar empapado de las problemáticas internacionales, pero no de recorrer el estado de Querétaro.
Martínez lamentó el actuar de sus contrincantes en este nuevo ejercicio “esto me da risa, esto no es un debate; esto que vemos es lo que tenemos en la política, es un debate de niños, vamos a ser serios (…) lo que Querétaro busca es tener la bolsa llena y vida digna”.
Los candidatos llegaron en el entendido de que sus propuestas, a menos de dos semanas de que terminen las campañas, ya son conocidas; el contraste de esas ideas quedó de lado y solo repitieron lo que durante 47 días ya han mencionado en los diferentes foros, recorridos y entrevistas que han realizado.
Al final, Mauricio Kuri subrayó que su proyecto de campaña para gobernar esta entidad es,el mejor, el más sólido y el único que logrará convertir al estado en el motor de México.
Miguel Nava, en su mensaje final, pidió “vota por el barbón porque es el chingón”. Mientras que Raquel Ruiz pugnó para que “Querétaro sea ejemplo de reconciliación, de propuesta y de igualdad”.
Penélope Ramírez propuso que la casa de gobierno “se convierta en registro civil para celebrar matrimonios igualitarios”; mientras que Katia Reséndiz afirmó que “no puede haber pueblo pobre con magistrada rica”. Mauricio Kuri también se dirigió a Celia y recomendó “primero busca a Bartlett para que responda por sus casas”.
La exmagistrada prefirió no responder y señaló que “parece que algunos vienen a defender el enriquecimiento para todos (quiso decir para algunos)”; Abigail Arredondo dijo que “el PAN es pan con lo mismo”.
Juan Carlos Martínez en su mensaje de cierre aseveró que “son los mismos puercos, nada más se revuelcan en diferente lodo” al hablar de sus contrincantes.