Debe revisarse el Pacto Fiscal entre los estados y el gobierno federal, sin embargo, no es oportuno salir de este acuerdo sobre la repartición del dinero que maneja la administración nacional, así lo consideró el gobernador Mauricio Kuri González, quien rechazó que su gobierno impulse una iniciativa en ese sentido, al tiempo que criticó la postura de su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro.
El mandatario queretano señaló que el Pacto Fiscal es parte fundamental de la estructura constitucional de México. “Nosotros creemos que el Pacto Fiscal es constitucional; tenemos que ser parte de él, no te puedes salir porque vivimos en una República Federativa, pero sí tiene que haber una revisión”.
Explicó que Querétaro aporta aproximadamente 90 mil millones de pesos a la Federación, mientras recibe cerca de 50 mil millones de pesos en participaciones. Reconoció que esta diferencia puede ser motivo de reflexión, pero insistió en que la solución no es abandonar el acuerdo, sino encontrar mecanismos que permitan un desarrollo más equilibrado entre los estados y la Federación.
En contraste, Enrique Alfaro anunció que su administración buscará que Jalisco salga del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, argumentando que su estado ha recibido un “trato injusto” en materia presupuestaria. Como parte de este esfuerzo, Alfaro ya presentó una iniciativa ante el Congreso local para formalizar la salida.
Ha argumentado que Jalisco no recibe una retribución justa de los recursos federales en relación con sus aportaciones a la Hacienda de la Federación.
Kuri destacó que, aunque respeta la postura de su homólogo jalisciense, no comparte la idea de romper con el Pacto Fiscal. “Es importante reflexionar y apoyarnos entre todos para que cada estado pueda crecer de manera importante”. Agregó que su prioridad es garantizar que Querétaro crezca de manera ordenada y sostenida.
También mencionó que espera recibir recursos federales similares a los de este año, por lo que su administración se mantiene enfocada en la creación de una reserva económica para enfrentar los retos presupuestarios de 2025. Esto, dijo, es parte de un esfuerzo por mantener la estabilidad financiera del estado.
Reiteró su postura de que la revisión del acuerdo fiscal es necesaria, pero insistió en que salir de este pacto no es la solución. “Nosotros creemos en trabajar en equipo con la Federación y con los otros estados. Querétaro seguirá apostando por la colaboración para construir un país más equitativo”.