La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, en conjunto con autoridades estatales y municipales, llevaron a cabo el Cuarto Foro Configuración del Citiverse: Ciudades Centradas en las Personas y Mundos Virtuales, el cual puso énfasis en cómo asegurar que las ciudades inteligentes y el metaverso prioricen a las personas e integren de manera perfecta en sus mundos virtuales.
El gobernador, Mauricio Kuri, manifestó su confianza en que los planteamientos, discusiones e intercambio de ideas fortalecen la cooperación internacional ante los desafíos tecnológicos, y alimentan la convicción común de ubicar a las personas en el centro de las decisiones y del metaverso.
Ante expertos en el Citiverso de todo el mundo, el titular del Poder Ejecutivo, refirió que una ciudad inteligente no es aquella que les soluciona la vida a las personas mediante tecnología de vanguardia, sino aquella que les permite participar e incidir en la vida de la ciudad: con alternativas incluyentes y accesibles, conectando a unos con otros, atendiendo necesidades en tiempo real y cerrando brechas.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, especificó que el paradigma de las ciudades inteligentes representa la vía para dar a la aplicación y el desarrollo de la tecnología el rostro humano que debe de tener en educación, sustentabilidad, movilidad, seguridad y servicios públicos, planeación y desarrollo de la infraestructura.
“En este foro tendremos la oportunidad de dialogar y compartir ideas y experiencias en torno a las ciudades inteligentes, como un paradigma que estamos seguros definirá la evolución de las ciudades en los próximos años”, apuntó.
Por su parte, el director de la Oficina de Normalización de la ITU, Seizo Onoe, destacó el papel de la ITU en la regulación de las telecomunicaciones a nivel mundial, así como la relevancia del foro para abordar cómo la tecnología afecta o beneficia a la sociedad. En este sentido, informó sobre la presentación del primer proyecto de desarrollo urbano para Querétaro en el metaverso.