Víctor Antonio de Jesús es un hombre que tiene todas las tablas para ser fiscal, y el que pidan su salida es un tema político, dijo el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien además dijo que el caso de Esmeralda es un caso cerrado y “hay que darle la vuelta”.
Luego del exhorto por parte del Congreso de la Unión para la destitución del fiscal general de Querétaro, el mandatario queretano dijo que quien haya pedido esto no se tomó la molestia de revisar quién fue el que inició la carpeta de investigación en contra de la menor de Huimilpan que estaba siendo acusada de homicidio culposo luego de sufrir un aborto espontáneo.
Esto al recordar que la carpeta de investigación inició en enero de 2024, cuando Alejandro Echeverría Cornejo estaba al frente de la Fiscalía General del Estado.
“Se tiene que hacer un estudio incluso sociológico de lo que ocurrió, porque ante mucha desinformación se fue haciendo una bola de nieve que llegó a ser muy grande. Los que no conocen a Víctor de Jesús podrán tener una opinión sin información; los que conocemos la preparación del señor fiscal, su trayectoria, su capacidad de ser muy ejecutivo y su preparación, sabemos que es un hombre que tiene todas las tablas para ser fiscal y ha demostrado en el corto tiempo que lleva, muchos resultados”, afirmó el gobernador.
Es por ello que Mauricio Kuri aseguró que este tema fue utilizado con tintes políticos para afectar al fiscal.
“Por supuesto que tiene tintes políticos. Les pido que nosotros en Querétaro nunca hemos hecho políticos los tintes de seguridad y yo les pediría que así sea por parte de todos los actores políticos (…) Ya es un caso cerrado para un servidor, ya darle la vuelta, es un tema que decidió así la fiscalía y debemos seguir apostando a que Querétaro siga siendo seguro”, agregó.
Además señaló que mientras a nivel nacional se señalaba a Querétaro por este caso, en otras entidades del país sucedían hechos violentos como “bombazos” en Guanajuato y Sinaloa, así como otras situaciones en Chiapas, Tabasco y Guerrero.
Luego de lo sucedido con Esmeralda, el colectivo feminista, Adax Digitales, ingresó al Congreso estatal una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta los tres meses o 12 semanas de gestación.
A este respecto, el gobernador Mauricio Kuri reiteró su postura en contra del aborto, aunque reconoció que hay casos en donde sí debe despenalizarse.
“En la parte del aborto siempre he sido muy claro: me he mantenido pro vida, siempre he estado en contra del aborto entendiendo que hay situaciones que los abortos se tienen que dar, pero nada más por abortar, estoy en contra”, explicó.