El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que se le brindará acompañamiento a la niña de 14 años, originaria de Huimilpan, que está siendo procesada por homicidio después de haber sufrido un aborto espontáneo.
“En el tema de la menor que ha estado siendo ventilado en los medios: se trata de un drama social que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes. También a las familias. Mi gobierno estará siempre comprometido, invariablemente, en proteger, hacer efectivos y ampliar los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este caso daremos atención especial a la familia y acompañamiento a la niña”, dijo.
Luego de que colectivos feministas a nivel nacional exigieran al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE) no criminalizar a la menor por haber sufrido un aborto, además de denunciar que no se siguió el procedimiento legal en contra de su agresor por abuso sexual, el mandatario queretano dijo que se le cree a la menor.
Esto pese a que el lunes pasado respaldó lo declarado por el fiscal del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, quien aseguró que no existían elementos para comprobar un abuso sexual.
“A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto. En ese sentido, confío en que la fiscalía del estado actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género”, dijo Mauricio Kuri.
Este pronunciamiento se da un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum se manifestó en contra de que se criminalice a una menor por este caso y anunció que habría acompañamiento legal a la niña por parte de la federación.
El lunes, el fiscal sostuvo una mesa de trabajo con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Citlalli Hernández y con el colectivo Adax Digitales, en el que se acordó construir una ruta ágil de solución con el objetivo de salvaguardar los derechos y la integridad de la niña.
La funcionaria federal reveló, a través de su cuenta de X, que también se tuvo comunicación con el gobernador Mauricio Kuri de quien se tuvo disposición y apoyo para acompañar el caso.
En su momento, Mayra Dávila, fundadora del colectivo Adax Digitales, el cual dio a conocer el caso y quien estuvo en la mesa de trabajo, detalló que se planteó una solución para el proceso jurídico, para lo que se está trabajando en una salida alterna que restituya los derechos de la menor.
“Lo que acordamos concretamente y que era lo que a nosotros nos interesaba, fuera de convenios y lo que pueden hacer, a nosotros nos interesaba ponerle fin al proceso jurídico que ha revictimizado tanto a la menor; entonces se planteó una solución para este proceso jurídico que vamos a terminar de elaborar”, detalló.