Mauricio Kuri González es “un gobernador de primera”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que no se ha podido concretar una nueva visita a Querétaro porque hay prioridad de recorrer entidades donde se ejecutan proyectos de obras públicas.
Señaló que en el marco del final de su mandato dedicará tiempo a estados con obras en proceso para evitar dejar proyectos inconclusos, entre los que destacó la evaluación de los programas del Bienestar en el Estado de México y otras entidades, o el Parque Ecológico de Texcoco, construido donde se ubicaría el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“El gobernador de Querétaro es de primera, Mauricio Kuri es muy buen gobernador y llevamos una buena relación. El asunto es las agendas, pues que, la verdad, estoy dedicando más tiempo a donde tenemos obras en proceso que no quiero dejar inconclusas”, señaló el mandatario.
En ese sentido, acotó que estos niveles de inseguridad no le preocupan en Querétaro porque, pese a ser vecinos, resulta “raro” que, mientras Guanajuato concentra el 23% de los homicidios registrados el 4 de enero, Querétaro figura entre los 13 estados sin reportes de homicidios. A pesar de la proximidad geográfica, López Obrador plantea este contraste como un fenómeno de análisis.
“Sí, es algo raro, son estados vecinos y hay una diferencia, pero sustancial. Pongan lo de ayer de homicidios vamos, yo creo que ni siquiera está Querétaro y miren Guanajuato; Querétaro no aparece y de Guanajuato tiene 23% del total y Querétaro nada. Está extraño, ¿no? Ahí se lo dejo de tarea como a los expertos, a ver qué dicen”, expresó el mandatario federal.
A pesar de la prioridad otorgada a otras entidades, López Obrador destacó la calidad de Kuri como gobernador. Además señaló que la seguridad es una prioridad de emergencia en Guanajuato, estado vecino de Querétaro, marcado por altos índices de violencia. Por ello, el Presidente subrayó la necesidad de una presencia permanente de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en Guanajuato.
“Estamos atendiendo de manera prioritaria a Guanajuato. Hay muchos elementos de la Guardia Nacional porque está complicado, siguen los homicidios y no queremos dejar de tener presencia con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas”, dijo.