El gobernador Mauricio Kuri informó que el estado espera que el Congreso local apruebe un presupuesto de 63 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025, lo que representa un aumento de 5% respecto al ejercido este año.
El mandatario reveló que el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Amaya, se ha reunido con legisladores locales para presentar el presupuesto y plantear las necesidades de la entidad, con el objetivo de que sea aprobada la propuesta de presupuesto que será planteada a la 61 Legislatura.
“Esto queda a expensas de lo que diga el Poder Legislativo. Lo que siempre he dicho (estará destinado a) seguridad, obra social y apoyos sociales”, dijo.
Mencionó que con este presupuesto se favorecerá el apoyo a cuestiones sociales, aunque dijo que se buscará ser mucho “más finos” con el apoyo que se entregue, para seguir ayudando a los más vulnerables.
Asimismo, informó que la seguridad será un tema estratégico a reforzar en 2025, al aumentar el número de policías, fortalecer a la Fiscalía estatal e invertir en tecnología.
“Vamos a seguir apostándole a los policías, en próximos días se hará el alta de 140 policías, más preparados. Tenemos que apoyar también mucho, y esto lo quisiera recalcar, tenemos una gran policía investigadora, una muy buena Fiscalía que necesita muchos más recursos”, agregó.
En 2024 el gobierno estatal ejerció un Presupuesto de Egresos de 61 mil 821.2 millones de pesos, lo que representó un incremento de 19.7% en relación con lo ejercido en 2023, cuando la partida fue de 51 mil 636.8 millones de pesos.
Por otro lado, Kuri lamentó que por parte de la Federación se espera una disminución en el presupuesto para el próximo año, particularmente en el tema de salud, donde se prevén que lleguen 150 millones de pesos menos a los que llegaron este año, lo que impactará, afirmó, a los sectores más vulnerables.
“La única parte que me preocupa es la parte de salud (...) Tenemos que ser muy creativos, pero sí, el impacto es muy fuerte a un sector muy vulnerable”, comentó.
Agregó que una de las afectaciones más importantes se dará a la nómina del personal de salud, ya que se requieren nuevas contrataciones.