Política

Mauricio Kuri llama a analizar a profundidad iniciativa de reforma judicial local

El proyecto podría perjudicar a las instituciones si no se realiza con responsabilidad, advierte el gobernador

FOTO: Archivo El Universal

En respuesta a la iniciativa presentada por los grupos legislativos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para reformar el Poder Judicial en Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González ha instado a realizar un análisis profundo y cauteloso del proyecto.

La propuesta pretende democratizar el sistema judicial mediante la elección popular de jueces y magistrados, alineándose con las reformas federales aprobadas en septiembre de 2024.

El mandatario estatal advirtió que una reforma de esta magnitud podría ser perjudicial para las instituciones judiciales si no se lleva a cabo con responsabilidad.

“Debe ser muy bien pensada, considero que los legisladores deben actuar con responsabilidad y siempre tener en cuenta el bienestar a largo plazo de los ciudadanos”, afirmó Kuri González.

Lee más:

El gobernador subrayó la importancia de consultar directamente al Poder Judicial, dado que la reforma requiere una mayoría calificada para su aprobación; asimismo, hizo énfasis en la necesidad de buscar consensos entre todas las fuerzas políticas para evitar divisiones innecesarias.

Creo que tendrá que tomarse en cuenta mucho el propio Poder Judicial y esto es una reforma que ocupa mayoría calificada, entonces tenemos que estar todos de acuerdo”, enfatizó el mandatario estatal.

El gobernador destacó que, aunque es esencial mejorar las instituciones, cualquier cambio debe enfocarse en fortalecerlas y no debilitarlas, especialmente en un estado como Querétaro, reconocido por su estabilidad jurídica.

Lee también:

Diputados de Morena, PT y PVEM presentaron la propuesta en la 61 Legislatura del estado, argumentando que busca homologar las leyes locales con la reforma federal y promover una mayor transparencia y legitimidad en el sistema judicial.

Al respecto, el presidente estatal del PAN, Martín Arango García, mencionó que Morena debe consultar al PAN para la armonización de la ley y reiteró que su partido está en contra de la elección popular de jueces y magistrados.