El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que su administración está dispuesta a ayudar, pero subrayó que es fundamental que el municipio de Cadereyta justifique el destino de los recursos, luego de que la presidenta municipal afirmara que no ha recibido respuesta ni del Ejecutivo estatal ni de la Secretaría del Trabajo en torno a este tema.
“Yo quiero que le vaya bien a Cadereyta, y no quiero empezar a politizar un tema que no debe ser. Si la presidenta nos dice que ocupa recursos, entonces sí, pero ¿para qué son los recursos? No es que tengamos dinero de sobra, al contrario, hemos recibido cada vez menos recursos de la Federación”, comentó.
El mandatario estatal recordó que su administración ha enfrentado recortes presupuestales, y ha implementado estrategias para optimizar los recursos disponibles: “El año pasado nos bajaron 500 millones de pesos del presupuesto y aun así hicimos todo para salir adelante. Hemos tomado medidas para reducir gastos y aumentar la inversión en Querétaro”, agregó.
Te podría interesar: No existe voluntad en huelga de Cadereyta: Mauricio Kuri
En cuanto a las declaraciones de la alcaldesa sobre la posibilidad de cancelar la feria y festividades patronales para destinar esos fondos a cubrir la deuda, el gobernador afirmó que desconoce los detalles de la situación financiera del municipio. No obstante, enfatizó que es necesario que el Ayuntamiento acuda a la Secretaría del Trabajo para revisar el caso antes de solicitar apoyo directo al estado.
“El oficio no llegó cuando tenía que llegar, y tampoco acompañaron a la Secretaría en la reunión que tenían. Pero es un tema entre ellos, yo preferiría no meterme. No quiero politizar un tema que debe resolverse con diálogo y acuerdos”, puntualizó. Finalmente el gobernador hizo un llamado a que todas las autoridades asuman su responsabilidad y busquen soluciones conjuntas para no afectar a la población.
“La política debe ser el arte de llegar a acuerdos. Nosotros estamos para ayudar, pero también es importante que cada quien haga su parte”, concluyó el mandatario.
Lee también: Huelga en Cadereyta afecta abasto de servicios públicos
El pasado martes la presidenta municipal, Astrid Ortega Vázquez, anunció que no asistiría a la mesa de diálogo convocada por la Secretaría del Trabajo del Estado, al considerar que su formato a puerta cerrada y fuera del Tribunal de Conciliación y Arbitraje atenta contra la transparencia.
Ortega Vázquez reafirmó su disposición al diálogo con la secretaria del Trabajo, el gobernador o cualquier autoridad estatal, pero insistió en que las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores del Municipio deben realizarse exclusivamente ante el Tribunal y con acceso público, refirió.