El gobernador Mauricio Kuri González señaló la falta de avance en la aprobación de la Ley de Seguridad Privada, una iniciativa que busca regular la operación de estas empresas en la entidad.
Aunque algunos legisladores afirman que ha faltado coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el mandatario estatal aclaró que este es un tema que corresponde al Poder Legislativo y que su administración está abierta al diálogo.
“Es un tema que tiene que ver entre el Legislativo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. No tengo más datos, pero los legisladores tienen la obligación de estar al pendiente de lo que está pasando”, afirmó.
La propuesta de esta ley surge en el contexto de los eventos violentos ocurridos en el Estadio Corregidora el 5 de marzo de 2022; sin embargo, su aprobación ha encontrado obstáculos, según declaraciones del diputado panista Guillermo Vega Guerrero, quien aseguró que no se ha concretado por “celos” entre autoridades.
Al respecto, el gobernador subrayó la necesidad de que las leyes sean funcionales y no sólo “letra muerta”. “La ley siempre va un poquito atrás de la necesidad, y tendrán que estar al pendiente, revisando con personas que sepan de temas de seguridad, y que sí sean leyes que sirvan”, agregó.
Kuri González también reiteró que la instrucción a la Secretaría de Seguridad es siempre coordinarse con los poderes Legislativo y Judicial, y con cualquier instancia necesaria para mejorar la seguridad en la entidad.
Sobre el caso Los Cantaritos, del 9 de noviembre de 2024, Kuri informó que de los cinco implicados, tres han sido detenidos y los otros dos están identificados. “Lo que puedo decirles es que, de los cinco de Cantaritos, ya tenemos a tres. Estamos ubicando a los otros dos. Va muy bien la investigación”, señaló.