El nuevo modelo de transporte público del estado fue presentado por el gobernador, Mauricio Kuri González quién especificó que la base primordial de este nuevo esquema es el fideicomiso que permite al gobierno administrar los recursos y distribuirlos a través de un sistema de metas y logros.
Además, se otorgarán nuevas concesiones a fin de incrementar el número de rutas y autobuses, entrará en marcha más de un sistema de estandarización de frecuencias, y a la para se creará el Consejo Ciudadano de Movilidad y el instituto de Capacitación de Operadores para garantizar un mejor servicio.
“Con este nuevo modelo van a subir las exigencias y aumentar las responsabilidades para mejorar el servicio, atacaremos la raíz del problema”, enfatizó.
Mejorar las rutas y la atención al usuario, subrayó, es la encomienda primordial del titular del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, aunque otra de las instrucciones fue ampliar la cobertura a los puntos donde actualmente no llega el sistema Qrobus, además de avanzar en la integración del servicio urbano y suburbano.
Asimismo, Cuanalo Santos detalló que son cinco pasos considerados para el nuevo modelo: la creación del fideicomiso público para la movilidad del Estado de Querétaro; someter a revisión las concesiones actuales otorgadas a Móvil QrOBus; el retiro de concesiones actuales a Móvil QroBus; el otorgamiento de nuevas concesiones con reglas de operación claras y penalizaciones específicas; y nuevos concesionarios para ampliar la cobertura e integrar nuevos esquemas de movilidad.
Es decir, que en caso de que no cumplan con los lineamientos podrán perder su concesión y entonces entrar nuevas empresas, aunque esto no significa que las actuales concesionarias, como ADO, no puedan volver a participar.
Explicó que a partir del 8 de octubre inicia un programa estandarización de frecuencias, además que él próxima inicia el plan anual de renovación de unidades con un ritmo del 20% para que cuando concluya la administración el total de las unidades sean nuevas.
La estandarización de frecuencias será para todo el sistema de la zona metropolitana, que está integrado por 9 zonas con 71 rutas; pero iniciarán en octubre con 11 rutas que abarcan desde el municipio de Corregidora y hasta El Mirador; mientras que en diciembre se atenderán puntos como La Pradera y Zibatá.
Para seguir mejorando estés modelos, así como la calidad del servicio tanto el mandatario estatal como el titular del IQT solicitaron a la ciudadanía hacer uso de la tarjeta de prepago, para así, además de lograr proporcionar datos, él recursos llegue al fideicomiso y se pueda transparentar.
Para mejorar esto, serán integrados al interior de las unidades centros de recarga y también serán colocados a por lo menos 30 metros de distancia de los paraderos de camión.
Otra de las adecuaciones, es que habrá un cambio en la nomenclatura y colorimetría de las rutas: las troncales, que son aquellas de mayor frecuencia, más rápidas, de alta capacidad y que circulan por vías principales podrán identificarse con el color naranja; aquellas rutas locales que dan atención a colonias particulares, conectan con troncales y hacen trayectos cortos, tendrán franjas amarillas; las complementarias que hacen trayectos alternos y de largo alcance, tienen mayor cobertura, pasan por diferentes colonias, y atienden zonas específicas, de les colocará algún distintivo en verde; y por último, las especializadas, aquellas operadas por el DIF Estatal, para personas con discapacidad, adultos mayores, serán identificadas con el morado.
Cada una de las fases, aseguró Cuanalo Santos, son y serán socializadas con los usuarios del transporte público, además de hacer campañas d e información para que vayan conociendo cada una de las modificaciones.