El gobernador Mauricio Kuri participará en la primera semana de diciembre en la Conferencia de las Partes (COP) 2023, en su edición 28, sobre cambio climático que se llevará a cabo en Dubái. Además, Querétaro es el único gobierno subnacional mexicano invitado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete.

“Recibimos una invitación por parte de la COP, la conferencia de las partes sobre cambio climático. Los países se reúnen para discutir estrategias para reducir el impacto del cambio climático, porque ya es una realidad”, explicó.

La invitación, dijo, responde a las acciones que Querétaro hace en descarbonización y reducción de gases invernadero, por lo que tiene como objetivo que el estado presente su modelo.

“Iremos con la delegación de México; participamos el día 1, 2 y 3 de diciembre, pero la participación de Querétaro será en los foros que se abren para gobiernos subnacionales y de acción climática. El 1, 2, 3 y 4 participamos en diferentes foros y el 5, 6 y 7 estaremos en las mesas sin participación, pero con la delegación de México”, dijo.

Para Querétaro, explicó, esto representa una oportunidad para visibilizar lo que está haciendo y que sirva de ejemplo desde lo local para otros gobiernos.

Entre los temas que el estado destacará durante su participación será el modelo de sello estatal de bajas emisiones de carbono y cómo se está, a través del impuesto ambiental, incentivando a las empresas a que reduzcan emisiones con la promoción y compra de proyectos ambientales, como es el caso de la protección de 14 mil hectáreas en la Reserva de la Biósfera en a Sierra Gorda para compensar emisiones de CO2.

“Por compensación llevamos en números cerrados cerca de 500 mil toneladas de CO2, y con el sistema de economía circular son alrededor de 600 mil toneladas; hemos reducido cerca de 1 millón 100 mil toneladas en 2023. Es algo continuo, no quiere decir que lo redujimos y no vamos a seguir haciéndolo, pues la dinámica industrial y de actividad humana sigue generando emisiones, entonces reforzaremos el sello estatal de bajo carbono”, explicó al respecto el titular de la Sedesu.

Google News