El gobernador, Mauricio Kuri participó en el arranque de los trabajos de la Cumbre de Acción Climática Local COP28, que se desarrolla en Dubái.
En la reunión, Querétaro hace presencia en la zona azul como gobierno subnacional mexicano invitado para compartir el modelo que, en la materia, se plasma en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y que empata con la visión de los países participantes en la Conferencia de las Partes en cuanto al cuidado del medio ambiente y su compromiso por reducir las emisiones de CO2.
Kuri dijo que “estamos por entrar a la Cumbre de Acción Climática Local ¿qué quiere decir esto? Que nos vamos a juntar con estados subnacionales para ver lo que están haciendo en términos de infraestructura, de agua, de energía y de movilidad que son los principales temas de Querétaro y por supuesto también platicarles lo que estamos haciendo como los bonos que estamos haciendo de carbono en Querétaro
“Lo que estamos haciendo en la Sierra Gorda y por supuesto grandes retos que tenemos en estos tres temas y por supuesto el medio ambiente que tiene que ser la agenda principal para todas y todos los estados y los países del mundo”, manifestó.
Desde la Expo City Dubái, el mandatario estatal compartió con líderes mundiales interesados en debatir sobre acciones y políticas, generar concesos e impulsar metas de mitigación para frenar el cambio climático, dado que sólo restan siete años para cumplir los compromisos mundiales de limitar el aumento de temperatura promedio a 1,5 °C, reduciendo a la mitad las emisiones para el año 2030.
En este contexto, el gobernador resaltó la estrategia del sello estatal de bajas emisiones de carbono y cómo a través del impuesto ambiental, se incentiva a las empresas a que reduzcan emisiones con la promoción y compensación de emisiones siendo el único estado en América Latina con una clara estrategia de precio al carbono que ha permitido compensar casi 350 mil toneladas de CO2.
La 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es liderada por los Emiratos Árabes Unidos y reúne a representantes de 198 países.