En el aniversario 108 de la promulgación de la Constitución de 1917, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un firme pronunciamiento en defensa de la soberanía nacional, destacando que México es un Estado libre que decide su propio destino y que no permitirá injerencias externas.
Desde el recinto donde se promulgó la Carta Magna, Kuri recordó que la Constitución establece con claridad que la soberanía emana del pueblo y al pueblo debe servir, un principio que –dijo– no puede ni debe cambiar. “Nuestra soberanía no depende de nadie más que del pueblo mexicano. No vamos a permitir que eso cambie”, enfatizó.
El mandatario también hizo un llamado a la unidad nacional como un pilar fundamental para preservar la independencia y autodeterminación del país. Recordó que los momentos más difíciles en la historia de México han ocurrido cuando los mexicanos se han dividido, advirtiendo que sin unidad, la soberanía está en riesgo.
Además, resaltó que la soberanía mexicana no solo se defiende en términos políticos y territoriales, sino también en la economía, la justicia y la dignidad de cada ciudadano. “Hoy requerimos gobiernos fuertes, eficientes y honestos; oposiciones valientes y propositivas, y ciudadanos responsables. México será en el futuro lo que hagamos de él en el presente”, concluyó.