Las “represiones” de movimientos sociales por parte del gobierno estatal han sido constantes y comunes; la que sufrieron habitantes de El Nabo el domingo pasado es sólo la última de al menos tres manifestaciones más que fueron disuadidas por la Policía Estatal, recriminó la presidenta estatal de Morena, Rufina Benítez.
Además, el común denominador, explicó, es que se trata de comunidades que exigen acceso a servicios básicos como el agua y la energía eléctrica, y recordó que también los habitantes de Maconí, Cadereyta, y de Escolástica, en Pedro Escobedo, fueron “reprimidos” por dicha corporación.
#RuedaDePrensa: Desde la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de morena damos un posicionamiento claro sobre los hechos de represión ocurridos este fin de semana por parte de Gobierno del Estado.
Posted by Rufina Benítez Estrada on Tuesday, November 14, 2023
“La represión que ya es una constante con este gobierno panista, no hace muchos días fue contra el pueblo de Maconí; está la anterior de Escolásticas; de la carretera 57; de 5 de Febrero. Entonces, ya parece una costumbre, que es su manera de ‘atender’ a la ciudadanía que exige sus derechos”, externó
Asimismo, recordó la manifestación en contra de la aprobación de la Ley estatal de Aguas, que, al igual que los habitantes de El Nabo, bloquearon el Anillo Vial Fray Junípero Serra y el Paseo de la República. En aquella ocasión bloquearon 5 de Febrero frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y se registró una disolución por parte de Poes que derivó en una recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro en la que se establecieron violaciones a los derechos humanos.
Para la líder morenista, el hartazgo social es lo que ha provocado estas manifestaciones y, lamentó, el gobierno estatal sólo ha respondido con “violaciones a los derechos humanos”, rechazando que Morena se “cuelgue” de estos movimientos sociales para buscar beneficio político.
“Es evidente que en el estado han sucedido situaciones sociales que manifiestan cansancio por parte de algunos sectores de la población”, señaló.