“Es una intromisión del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) el haber revocado la constancia de mayoría a Eric Silva Hernández para favorecer al PAN”, señaló Rufina Benítez, presidenta estatal de Morena, al rechazar la sentencia que pone en peligro la representación del partido en el Congreso local.
Benítez expresó su indignación, afirmando que la resolución del TEEQ ha pisoteado la voluntad popular al invalidar los resultados en cuatro casillas del Distrito XIV y dándole el triunfo a Acción Nacional, donde, afirmó, Eric Silva Hernández fue el legítimo ganador.
“Pisotearon la voluntad popular, la decisión de todas las personas que votaron en esas casillas, porque tiene un impacto muy fuerte. Quien ganó la elección con la mayoría de los votos fue el candidato de Morena, Eric Silva, y ahora, ante esta resolución, queda una persona que no ganó con la voluntad popular”, denunció la dirigente morenista en la entidad.
Eric Silva, quien fue despojado de su constancia de mayoría, también criticó la decisión del tribunal, señalando que los argumentos presentados para anular los votos carecen de solidez y defendió la votación de esas casillas en las que la candidatura más votada fue la suya y que, por la diferencia de votos que no supera los mil, su anulación provocó que la mayoría de votos válidos fueran para Leticia Rubio Montes.
No sólo ello, el diputado electo sugirió que los magistrados del TEEQ habrían sido presionados para devolver al PAN esta curul, evitar así que Morena obtenga la mayoría y, además, volviendo a respaldar un Congreso local que no sea incómodo para el gobierno de Mauricio Kuri.
“Vámonos al fondo, ya sabemos cómo lo hicieron, coaccionando, presionando y con argumentos que no son sólidos. Lo que realmente repercute es que el gobernador asegure tener una Legislatura que no le sea incómoda, con la cual pueda seguir llevando a cabo la aprobación de las cosas que él quiere”, enfatizó Silva.
Morena, anunció Benítez Estrada, evaluará la posibilidad de impugnar la resolución del TEEQ ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un recurso que podrían utilizar para tratar de, señaló, defender la “voluntad popular” de los electores en dicho distrito.