El PRI teme que Morena aproveche la creación de nuevos partidos políticos para tener partidos satélites, con los que podría imponerse en San Lázaro.

Paul Ospital Carrera, presidente del Comité Estatal del tricolor, estimó que se recurriría a los “chiquipartidos”, aunque reconoció que son muchos los requisitos que deberán cumplir los organismos que quieran registro.

Al crear partidos satélites, lo que Morena pretende es desestabilizar y confundir a los electores y tener partidos en San Lázaro que le permitan aprobar todas sus iniciativas.

“Hay una discusión nacional para evitar que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, incluso se habla de hacer coaliciones y demás. Mucho ojo a la ciudadanía, porque hay muchos partidos [en potencia], chiquipartidos, satélites de Morena, que una vez que lleguen a San Lázaro, a la Cámara o se irán con el partido mayoritario o le votarán todo a favor”, comentó.

Son seis los organismos que continúan el proceso para constituirse, como Redes Sociales Progresistas, que promueve Elba Esther Gordillo; el de Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, y Fuerza Social por México, detalló.

Se avecina fin del PAN. Entre los partidos que buscan constituirse se encuentra el que promueve el expresidente de la República, Felipe Calderón. México Libre, hoy, no tiene un alto empuje, pero de concretarse su registro se avecinaría una desbandada de funcionarios del blanquiazul.

“Puede ser el principio del fin del PAN, porque México Libre tiene como portavoz a un expresidente de la República panista, que seguramente tiene amigos y amigas en todos los estados y que hoy, públicamente, no se han ido a México Libre porque no tiene nada que ofrecerles, pero una vez que se constituya como partido político, naturalmente tendrá espacios para repartir y no duden que en ese momento senadoras, senadores, diputados federales, migren… liderazgos locales”, dijo.

Será el Instituto Nacional Electoral (INE) el único autorizado en determinar quiénes cumplen con los lineamientos, pero hay que tomar en cuenta que de 1991 a la fecha, 22 partidos políticos han intentado, sin éxito, superar su primera elección.

En este punto recordó que entre los lineamientos que deberán cumplir se encontrará que, en 2021, deberán presentar todas sus candidaturas sin recurrir a las alianzas o coaliciones. “Tienen que ir solos, para ver si pasan el umbral de 3%”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS