Los diputados locales electos de Morena han iniciado diálogos para garantizar el pago a los representantes de casilla que aún no han sido liquidados. La lideresa local de Morena, Rufina Benítez Estrada, señaló que los legisladores están dispuestos a aportar voluntariamente en caso de que no se logre el pago a través de la dirigencia nacional del partido.
“Estamos haciendo contacto con la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional para atender este tema. Las oficinas específicas para el pago de los RCEs se cerraron, lo que ha complicado la situación. El pago se estableció a través de Telecom, pero en la sierra, por ejemplo, hubo largas filas y los recursos disponibles se agotaron rápidamente”, explicó Benítez.
Señaló que, a pesar de las dificultades, Morena está comprometida con el pago a los representantes de casilla y, aunque reconoció que debió ser responsabilidad del partido, aseguró que hasta Sinuhé Piedragil, delegado nacional de Morena, aportará lo propio pues también llegó a Congreso local como diputado plurinominal.
“De no haber solución en el Comité Ejecutivo Nacional, trataremos de apoyarnos entre nosotros. Somos muchos candidatos, incluidos los electos por la vía plurinominal, y podemos organizarnos para solventar el recurso faltante como un plan B”.
Benítez Estrada enfatizó la importancia de los cerca de 100 representantes de casilla en el proceso electoral y la necesidad de asegurarles su pago pues serán elementos con los que podrían trabajar en futuros procesos electorales y, señaló, se debe garantizar esta retribución
Los diputados morenistas seguirán trabajando, abundó, para encontrar una pronta resolución a este problema y asegurar que todos los representantes de casilla reciban su pago correspondiente; aunque acotó que sigue siendo responsabilidad de la dirigencia nacional de su partido.