La administración de Mauricio Kuri González ha tenido que enfrentar el surgimiento de focos rojos en materia de seguridad, así como una importante brecha laboral de género, así lo señaló la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso local, Andrea Tovar Saavedra, al dar el posicionamiento de su partido por el Tercer Informe de gobierno del mandatario estatal.
En su intervención, Tovar Saavedra alertó sobre el incremento en la incidencia delictiva, el aumento de robos de vehículos y la cifra negra, es decir, los delitos que no se denuncian. La legisladora afirmó que estos son problemas que deben ser atendidos de manera urgente.
“La incidencia delictiva, la cifra negra o delitos no denunciados y los números preocupantes en robo de vehículos son focos rojos que no podemos ignorar en Querétaro”, subrayó.
En cuanto al ámbito laboral, la coordinadora de Morena destacó que 28% de la población ocupada en Querétaro trabaja más de 48 horas semanales, lo que representa un desafío importante. Además, señaló que persiste una brecha salarial de género de 17.4%, con un ingreso promedio de menos de 10 mil pesos mensuales para los trabajadores de tiempo completo.
“El ingreso promedio de los trabajadores en Querétaro es cuestionable, cuando hablamos de vivir en la segunda ciudad más cara de América Latina”, mencionó Tovar Saavedra, en referencia al costo de vida en la capital queretana.
Asimismo, destacó que Querétaro se encuentra entre las entidades con mayores tasas de participaciones federales recibidas a marzo de 2024, lo cual debe ser aprovechado para enfrentar los retos señalados en su discurso.
Pese a los avances en competitividad e infraestructura, Tovar indicó que aún hay áreas de oportunidad en movilidad, seguridad vial y el acceso a servicios básicos, particularmente en relación con la discriminación y violencia contra las mujeres.
Finalmente, reiteró la disposición de su partido para colaborar de manera constructiva con el gobierno estatal, pero señaló que es necesaria la reciprocidad en la voluntad política para garantizar el desarrollo de Querétaro.
Dan instrumentos para la movilidad
Por su parte, el diputado Manuel Pozo Cabrera, de Querétaro Seguro, integrante de la Junta de Coordinación Política, dijo que en esta Legislatura, a través de la Ley de Movilidad, “les dimos los instrumentos para que el ciudadano gobernador pudiera ejecutar una política pública integral, en donde no sólo se volvió un factor importante al estado, sino también una intervención, siempre pensando en el ciudadano, como piedra angular de esta política pública”.
También destacó que se instrumentó una Agencia de Movilidad, “que le dimos precisamente nacimiento en esta Legislatura, con nuevas rutas también de transporte escolar, programas como Acercándote, la intervención de municipios y del propio Poder Ejecutivo”.
Estos tres años, dijo, “han sido de retos, pero el gobernador los ha enfrentado con inteligencia, con políticas públicas arropadas por esta Soberanía”.