Ricardo Gutiérrez y Norma Jiménez, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), serán denunciados ante el Órgano Interno de Control de Morena, que argumenta haber sido perjudicado por resoluciones parciales que resultaron en la pérdida de la mayoría en el Congreso local. Así lo anunció el secretario general estatal del partido, Israel Pérez Ibarra.

Solicitaremos a la presidencia del tribunal que ordene a su órgano interno de control una investigación para determinar si los magistrados tienen vínculos con actores políticos del PAN”, afirmó Pérez.

Las declaraciones se produjeron en un evento donde estaban presentes Ulises Gómez de la Rosa y Eric Silva Hernández, los candidatos de Morena y PT que recientemente perdieron sus constancias de mayoría en los Distritos 7 y 14, respectivamente.

A la rueda de prensa, cabe señalar, no acudió la presidenta local del partido, Rufina Benítez Estrada, pero sí acudió el ex candidato de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), José Maria Chema Tapia Franco, quien también impugno la elección capitalina.

Pérez indicó que la decisión de Morena se basa en una serie de fallos emitidos por Gutiérrez y Jiménez que, según el partido, favorecieron a candidatos del PAN en detrimento de los contendientes de la Cuarta Transformación. Además de las resoluciones que revocaron las victorias de Gómez de la Rosa y Silva Hernández, el secretario también señaló la validación de la elección en San Juan del Río como un ejemplo de parcialidad.

Morena plantea que la denuncia sea presentada en los próximos días, y ha solicitado que la investigación abarque no solo las recientes resoluciones del TEEQ, sino también el historial de decisiones de ambos magistrados para detectar posibles patrones de favoritismo. Las diputaciones revocadas fueron otorgadas al PAN en el Distrito 14 y el 7.

Google News