Política

Morena impugnará las elecciones en 3 municipios

La dirigenciaa estatal del partido guinda y candidatos acusan irregularidades en San Juan del Río, El Marqués y en la capital

Foto: Facebook Chema Tapia

Morena en Querétaro impugnará las elecciones en las alcaldías de San Juan del Río, El Marqués y Querétaro, informó la presidenta local del partido, Rufina Benítez Estrada, quien señaló que los equipos jurídicos de todos los candidatos ya se encuentran trabajando y que ayer se presentaron ante las autoridades electorales.

En un inicio, recordó en rueda de prensa, se tenía prevista la participación de los alcaldes electos, pero también de quienes pelearán jurídicamente un reconteo de votos; Juan Alvarado, en el municipio de San Juan del Río; Jorge Lomelí, quien quedó en segundo lugar en El Marqués, y José María (Chema) Tapia Franco en la capital del estado.

“En esta convocatoria también nos iban a acompañar los tres compañeros candidatos que van a impugnar la elección. Ellos no pudieron estar porque están llevando a cabo el proceso de impugnación y se hará una nueva convocatoria a rueda de prensa para que puedan expresar cómo va el proceso”, señaló Benítez.

Tapia Franco ya había adelantado que buscaría que se recontaran al menos 860 casillas en la capital, donde hubo una diferencia de nueve puntos y 50 mil votos con el alcalde electo Felipe Fernando Macías Olvera, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Ahora, Benítez Estrada confirma que también en El Marqués buscarán un recuento de votos, donde Rodrigo Monsalvo del PAN es el alcalde electo gracias al 58% de las preferencias electorales, lo que representa 61 mil sufragios.

Pese a que es una diferencia de 30 puntos, de casi 30 mil votos de distancia, Jorge Lomelí, el candidato de Morena y PT, realizará una impugnación.

La elección más cerrada es la de San Juan del Río, que tiene una diferencia de apenas unos cientos de votos entre un candidato y otro. En un inicio, de hecho, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio como ganador a Juan Alvarado, candidato de Morena, Verde y PT, por a penas 180 votos. En el conteo, sin embargo, donde ya se establecen los resultados oficiales, Roberto Cabrera del PAN ganó la reelección con una ventaja de 600 votos.

El primero en confirmar que impugnaría los resultados fue Tapia Franco, quien señaló irregularidades que podrían significar que no se contaran votos a la 4T, y Benítez Estrada recordó que el límite para presentar las impugnaciones vencía hoy, por lo que se convocaría a una nueva rueda de prensa con estos tres candidatos.