Señalar deslealtad política a la Cuarta Transformación no es violencia política de género, consideró Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena, tras la denuncia presentada por las diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Perla Patricia Flores Suárez y María Georgina Guzmán Álvarez.
Las diputadas aseguran que han enfrentado una campaña de declaraciones peyorativas y denotativas por parte de los morenistas, lo que consideran intentos de desacreditación por no alinearse con las posturas de Morena en el Congreso. Según Flores Suárez, las acciones denunciadas vulneraron sus derechos políticos.
“Tuvimos que tomar diversas acciones que se estuvieron desplegando en nuestra contra. Estas acciones se encuadraban en el supuesto de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
En respuesta, Pérez aseguró que Morena no ha incurrido en violencia política. “Me parece que si nosotros hubiéramos obligado de manera violenta, coercitiva a esas diputadas para que votaran en favor de la propuesta de Morena, ahí sí se configuraría una violencia política. Nosotros únicamente dimos a conocer un hecho evidente”.
Cuestionó que las legisladoras ventilen este tipo de acusaciones en medios de comunicación, en lugar de hacerlo por las vías correspondientes. “Nosotros respetamos esta acción de las diputadas del Partido Verde, sin embargo, no la compartimos. No nos parece que un acto que tiene naturaleza jurídica debería estarse litigando en los medios”.