Política

"Morena no respeta el resultado de encuestas", afirma PVEM

Chema Tapia habría ganado las consultas, señalan

FOTO: MIYAZAQUI BLANCO
30/01/2024 |07:33
Miyazaqui Blanco
Ver perfil

José María Chema Tapia Franco, precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó en una encuesta no reconocida por Morena, y fue ese desacuerdo lo que provocó que la alianza electoral entre ambos partidos se rompiera, aseguró el líder local del Verde, Ricardo Astudillo.

Asimismo, envió un mensaje a la dirigencia estatal de Morena para solicitar que se respete su decisión de ir solo y aseguró que su partido tiene la fuerza suficiente para ganar posiciones el 2 de junio y, además, defendió la postura como “congruencia” y no como producto de “ambiciones y caprichos”, como señaló Israel Pérez, secretario general de Morena.

“La información previa que teníamos era que se iban a llevar a cabo encuestas donde primero eran tres y luego siete aspirantes; en todas se ganó por parte de la propuesta del Partido Verde (…). Yo estuve ahí y vi las encuestas que favorecían a Chema Tapia, una encuesta realizada por Morena”, señaló.

Asimismo, rechazó que esta decisión sea parte de un pacto con el Partido Acción Nacional (PAN) ni que haya sido por no haber sido considerado en la fórmula de la alianza con los candidatos al Senado de la República, que fueron designados a Morena y más bien aseguró que los desacuerdos se profundizaron pues no hubo comunicación con la dirigencia de Morena encabezada por Rufina Benítez. Los acuerdos, cabe recordar, implicaban casi la mitad de los municipios y 12 de 15 candidaturas a diputaciones locales.

“Los dos aspirantes son los que ganaron la encuesta y nosotros la respetamos como Partido Verde, no impugnamos y siempre hubo una comunicación, pero desde la semana pasada no tuve comunicación con ninguno de ellos dos (Benítez y Pérez) para entablar ese diálogo”, señaló.

Aún así, el aún diputado local aseguró que estará a la espera de que se defina también si podría acceder a una diputación federal de la mano de ambos partidos, pues recordó que a nivel federal seguirán apoyando la alianza en favor de Claudia Sheinbaum, sin embargo, acotó que no sabe si habrá consecuencias por parte de la dirigencia nacional por tomar esta determinación “autónoma”.

“No manifesté nada, ni impugné o cuestioné; acaté que yo no iba a ser parte de la fórmula al Senado, y de lo que venga de las diputaciones federales esperaré la decisión del partido a nivel nacional. No sé si habrá una repercusión por haber tomado la decisión en el estado de no ir en coalición”, refirió el dirigente estatal del Verde.