Más Información
Alrededor de 100 simpatizantes de Morena protestaron este sábado en contra del reemplacamiento que implementó para este año el gobierno local.
Los inconformes marcharon de Calzada de los Arcos y llegaron a Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
También participó un grupo de abogados que promueve un amparo colectivo, para que no sea forzoso reemplacar.
El recorrido inició a las 14:30 horas y marcharon por avenida Zaragoza hasta llegar a Plaza de Armas, donde instalaron una mesa para recepción de los interesados en ampararse.
Damián Alejandro Vizcaya, abogado participante, dijo: “El plan es sencillo, ahorita estamos recabando las credenciales y una copia de su tarjeta de circulación para probar su personalidad (…) Nosotros vamos a solicitar a través de informes de la Secretaría de Finanzas que otorguen copias certificadas de las tarjetas de circulación y los registros, para acreditar que tenemos el interés”.
Descartó que esta protesta, en particular, sea para afiliar a las personas a Morena, ya que para eso deben firmar una carta de conformidad y debe estar abierto el proceso de afiliación, el cual por el momento no está vigente.
“La invitación se hizo a la ciudadanía en general, sabemos que algunos integrantes de Morena también han sido activistas, somos un movimiento”, enfatizó el abogado.
Reiteró que la única expresión de rechazo manifestada ayer es por oposición al pago de más de mil 600 pesos por las nuevas placas y en específico a que sea de manera forzosa y condicionada a multas, en caso de no hacerlo.
Cabe recordar que para el 14 de enero próximo ha sido convocada otra manifestación para rechazar el reemplacamiento.
Se trata de una medida implementada por el gobierno estatal realiza el reemplacamiento de todos los vehículos de la entidad, proceso que inició con el pago del mismo a partir del primero de enero y concluirá con el canje de placas en el periodo de abril a junio de 2022, en los diversos puntos instalados en todo el estado.
Cabe señalar que, durante los primeros tres meses del año, las y los ciudadanos que realicen su pago puntual obtendrán un descuento de 30%, siendo el monto a pagar de mil 631 pesos.