La presidenta del Comité Estatal de Morena, Rufina Benítez Estrada, llamó a los militantes del partido a sumar a favor del proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República,
En rueda de prensa, la dirigente morenista también informó que para definir las candidaturas de Querétaro se utilizará el esquema de encuestas.
Consideró que la elección de la exjefa de Gobierno se logró mediante un ejercicio histórico, en el cual se garantizó la participación de la ciudadanía.
Descartó que el proceso en contra que generó Marcelo Ebrard vaya a debilitar al partido y sostuvo que no se ha registrado la salida de militantes en el comité estatal. Será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que resolverá la impugnación que emitió Ebrard, y subrayó que el morenista tiene las puertas abiertas de todas las instancias del partido y que lo ideal es que se quede para ayudar a la 4T. Serán también las instancias nacionales del partido las responsables de emitir la convocatoria para Querétaro, por tanto, determinará las fechas en las que deberán realizarse las encuestas en la entidad, así como los lineamientos que habrán de aplicarse.
“La convocatoria la emite el Comité Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión Nacional de Elecciones. Tenemos una reunión de trabajo el próximo viernes, posiblemente nos den luz sobre el proceso que sigue, precisamente por la cercanía de los tiempos”, detalló Benítez.
Con respecto a la impugnación de Marcelo Ebrard, Israel Pérez Ibarra, secretario de Morena, ahondó que el artículo 44 del estatuto de Morena establece que resulta inapelable todo proceso de la Comisión Nacional de Elecciones, de tal forma que la acción de Ebrard atenta contra el proceso interno mismo.
Subrayó que como aspirante, Ebrard aceptó las reglas que rigieron el proceso, varias de ellas impuestas luego de que él las propuso, incluso la casa encuestadora que propuso no fue elegida en urna, pero aun así se contrató, luego de que Ricardo Monreal aceptó que la encuestadora que él propuso quedara fuera, para que se incluyera la de Marcelo Ebrard.
Agregó que esa propia encuestadora arrojó resultados que dieron como ganadora a Claudia Sheinbaum.
“El proceso interno fue suscrito por todas y todos los aspirantes, entonces, para nosotros no entorpece, al contrario, vamos a continuar el fortalecimiento del partido”, declaró Israel Pérez.