Multas que van de los 7 mil hasta los 54 mil pesos impuso el Tribual Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) al diputado local electo para el distrito 7, Ulises Gómez de la Rosa; al excandidato a la alcaldía capitalina, José María Tapia Franco; y al alcalde electo de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago, así como a Morena, PVEM y PT.
Morena fue acreedor a una sanción económica de 54 mil 285 pesos por no vigilar que su candidato evitara vulnerar el interés superior de la niñez, mientras que para Goméz de la Rosa la multa fue de 21 mil 714.
De acuerdo con el Tribunal se vulneró la imagen de menores por publicar un video en su perfil de Facebook durante el periodo de campañas electorales. Mientras que al partido se le impuso la sanción por haber sido omiso en vigilar las actuaciones de su candidato.
Además de la multa, Gómez de la Rosa y Morena tendrán que difundir un extracto de la sentencia en Facebook.
También se les exige tomar una capacitación en materia de interés superior de la niñez, para sensibilizar a los infractores de la afectación provocada en menores de edad.
Para Tapia la multa fue de 10 mil 857 pesos por vulnerar la protección de la niñez al publicar un video en Facebook durante el periodo de campañas.
También fueron multados Morena, PVEM y PT con 65 mil 142, 54 mil 285 y 10 mil 857 pesos, respectivamente, debido a que fueron omisos en su deber de cuidar que la conducta de su candidato se apegara a la ley.
Tapia y los partidos deberán tomar una capacitación relativa a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en redes sociales.
Y para Sánchez de Santiago, el Tribunal decidió que su multa sea de 7 mil 599 y de 15 mil 199 pesos para el Partido Verde, por violar las normas de propaganda electoral.