El año pasado abrió temporalmente Morena su proceso de afiliación, en él creció más de seis veces su cantidad de afiliados, al pasar de 3 mil a más de 20 mil. Será hasta que concluya agosto cuando iniciará el proceso de credencialización, declaró Rufina Benítez, presidenta del Comité Estatal de Morena.
Antes de que concluya el mes tendrá Morena información precisa respecto a la cantidad final de militantes con los que cuenta el partido en Querétaro, también cuáles son los municipios en los que existe mayor cantidad.
Quienes deseen sumarse a Morena en busca de una candidatura, deberán cumplir los lineamientos, uno de ellos ser revisados en su historial por la Comisión Nacional de elecciones; otro igual de importante será ganarse a la militancia.
“Todavía no tenemos el padrón como tal, prácticamente a finales de agosto, de acuerdo con información que nos dio el [comité] nacional, se va a empezar el proceso de credencialización, pero no lo tenemos todavía por municipios o por distritos”, detalló.
Subrayó que quienes desean una candidatura deberán obtener la confianza de quienes militan en el partido, ya sea que se trate de morenistas registrados o de quienes estuvieron en algún otro partido y ahora forman parte de Morena.
Resaltó que la Comisión Nacional de elecciones será la responsable de evaluar todo lo relacionado con la trayectoria de cualquiera de los aspirantes.
“Hay un proceso específico para la militancia, otro para externos, es allá, en el nacional, donde se analiza, se revisa el historial político de externos, no es nada más llegar y ya, ‘la candidatura, que me la den’, no, tiene que pasar por ese filtro, incluso los nuevos que llegaron el año pasado, que participaron en el proceso de elección de consejeros, igual, se tienen que apegar a lo que establece el estatuto, que hay que llevar formación política”, indicó la dirigente morenista.
Respecto a la formación política, es obligatorio que todos, militantes y externos, cumplan con los cursos que se les exijan.
Las declaraciones las realizó en una rueda de prensa convocada para informar que se exige al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que impida a los partidos políticos que intenten simular en temas de paridad de género.