El secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, advirtió que el partido evalúa presentar denuncias contra perfiles del Partido Acción Nacional (PAN) por presunta promoción personalizada anticipada, esto ante la aparición de pintas en distintos puntos de la ciudad con frases como “¿Conoces a Marco?” y “#EsAgustín”.
De acuerdo con Pérez Ibarra, estos mensajes forman parte de una estrategia de posicionamiento político encabezada por el senador Agustín Dorantes; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, y el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, quienes estarían adelantando su promoción de cara a la contienda de 2027.
“Me parece que están sumamente adelantados, violentando y haciendo una contaminación visual en la ciudad. Esto refleja una clara desesperación. Creo que observan que hoy la ciudadanía ya no les da la preferencia como hace cuatro años”, declaró el dirigente morenista.
Aunque reconoció que aún no existe un proceso electoral en curso, Pérez Ibarra señaló que Morena valorará si se presentan quejas formales, pues las acciones podrían vulnerar la legalidad y la ética política. Añadió que la prioridad de Morena en este momento es fortalecer su estructura interna y respetar los tiempos que marca la ley electoral.
“Estamos enfocados en organizarnos como partido. Apoyamos la propuesta que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre establecer un reglamento interno para evitar que haya actores adelantados, y que quien lo haga pueda ser sancionado. Eso debe aplicar no sólo en Querétaro, sino a nivel nacional”, subrayó.
Pérez Ibarra informó que aunque aún no hay una fecha establecida, será el Consejo Nacional quien convoque a los consejeros para revisar y eventualmente aprobar el anteproyecto de reglamento que establecerá los lineamientos de conducta para quienes busquen una candidatura.