La diputada morenista Fabiola Larrondo Montes ingresó dos iniciativas de exhorto, una para que el gobierno del estado trabaje para que todos los enfermos de Covid tengan oxígeno medicinal gratuito en sus hogares y otra para que se suspendan los cortes por el no pago del servicio de agua.
Entre las facultades del gobierno se encuentra firmar convenios de colaboración con empresas privadas, de ahí que podría hacerlo con las empresas de oxígeno, para garantizar que en todos los hogares con paciente Covid se cuente con oxígeno medicinal.
“Se exhorta, de una manera respetuosa, al titular del Poder Ejecutivo a fin de que suscriba convenios de colaboración con las empresas que ofrecen los tanques de oxígeno medicinal, para que se les facilite de manera gratuita a los pacientes infectados por el Covid-19”, indicó Larrondo Montes..
Se trata de una acción indispensable ante la alta dificultad a la cual se enfrentan los familiares de enfermos, para quienes cada vez resulta más difícil conseguir aparatos de oxígeno medicinal, en cualquiera de sus presentaciones.
Remarcó que la Constitución del estado autoriza al gobernador a firmar convenios de colaboración con la federación, otros estados, municipios y particulares para el mejor cumplimiento de sus atribuciones, cuando el desarrollo económico y social lo hagan necesario.
El de la salud es un derecho fundamental, de ahí la importancia, dijo, del exhorto. “Hacemos un respetuoso llamado al titular del Poder Ejecutivo para que se tomen acciones que favorezcan a todas las personas que se han visto necesitadas y en un estado de desesperación por no contar con un tanque de oxígeno medicinal que ayude a su paciente enfermo”.
El alarmante incremento de casos acentúa la necesidad de buscar la forma de ayudar a que las personas atiendan a sus pacientes en casa. “En diversas ocasiones argumentan que no hay lugar ya (para internarlos) en los hospitales, ni públicos ni privados”, subrayó Larrondo Montes.
La otra iniciativa de exhorto es para que el gobierno, a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), instruya que no existan cortes del servicio de agua mientras exista la pandemia.
La situación obliga a que los ciudadanos realicen constantes lavados de mano para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19, sin embargo, existen personas que han perdido el empleo y, por tanto, se ven imposibilitadas para cumplir con sus obligaciones, entre ellas la del pago del agua.
La iniciativa contempla que los cortes de agua potable se suspendan durante este periodo, en beneficio de los hogares, así como de las micro, pequeñas, medianas empresas. El exhorto incluye que a todos aquellos que antes de la pandemia se encontraban al corriente en sus pagos, también se les autorice una cuota mínima.