Más Información
Ya comenzaron los pagos a los representantes de casilla a quienes se les quedaron a deber mil pesos a cada uno por ser “defensores del voto”, informó Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena en Querétaro.
Según explicó el líder partidista ya se ha pagado a una tercera parte de los 400 afectados a quienes se les debía por lo que consideró “un error”.
Por ahora, se está pagando de “manera extraoficial”, y señaló que pese a que ya comenzaron los pagos la totalidad de los defensores del voto siguen exigiendo un pago al 100% de todos los integrantes.
“Va la tercera etapa del pago. Estuvo un corte inicial de 400 personas, sin embargo de ahí ya se les entregó a algunos de manera extraoficial. Lo que pasa es que ya va la tercera parte del pago, pero los compañeros siguen exigiendo el pago de todos los demás”, señaló.
Sobre las peticiones de investigación interna, Pérez Ibarra rechazó que sea necesario que se integre un Comité de Honor y Justicia, pues se tiene claridad de quienes son los responsables de que no se haya pagado, entre los que están Sinuhé Piedragil, delegado nacional de Morena en Querétaro y actual diputado local electo.
“No necesitamos un consejo. Hay dos responsables, (entre ellos) está el enlace nacional. Es Sinuhé Piedragil, enlace nacional del partido, y Roberto Mora, el coordinador estatal de la Estructura de Defensa del Voto; y Marco León, el encargado de la sección. Ellos son quienes son responsables”, señaló el secretario Pérez Ibarra.
Así, deslindó a la dirigencia estatal encabezada por Rufina Benítez Estrada, como presidenta, y a él mismo como secretario general, pues aseguró que ellos solamente “coadyuvaron”, pero rechazó que tuvieran alguna responsabilidad administrativa al pago de los representantes de casilla que apoyaron en la entidad de Querétaro.
Asimismo, señaló que fue un problema de comunicación, pues parte de la estructura de Defensa del Voto no informó a sus representantes de casilla del límite para cobrar su salario a través del servicio de Telecom, cuya fecha de cierre fue el 29 de junio y acotó que por ello se está buscando otro mecanismo para poder realizar el pago.
Asimismo, informó que no hay ningún impedimento para que se realice el pago a los trabajadores y prometió que la dirigencia estatal está tratando de resolver la situación buscando esquemas para pagar a la totalidad, como ya propuso la dirigente estatal Rufina Benítez.
Cabe recordar que la lidereza local del partido había señalado que una de las posibilidades era que todos los funcionarios electos lo pusieran de su bolsillo, para pagar los mil pesos a las personas faltantes.