El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia será elevado a rango constitucional con una serie de reformas legislativas, prometió desde Querétaro la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien detalló que incluirán desde programas sociales hasta el combate a los crímenes violentos por razón de género.
Bautizado como “República por y para las Mujeres”, algunas de estas acciones, según dijo Sheinbaum, ya están siendo aplicadas en la Ciudad de México tras su paso como Jefa de Gobierno y ejemplificó con el caso de la creación de fiscalías especializadas para atender los feminicidios.
En un país donde se han registrado más de 4 mil 800 feminicidios durante el gobierno actual, Sheinbaum reconoció que durante su gobierno en la capital del país tuvo que activar la Alerta de Violencia de Género y diseñar protocolos de protección que ahora busca extender al resto de la República, como el legislar que sean los agresores y no las mujeres quienes deban dejar el hogar; o castigar con más severidad la violencia vicaria, ejercida utilizando a los hijos.
“La mayor parte de los feminicidios se cometen por personas cercanas y las fiscalías especializadas permitirán que siempre haya detenciones. Además, se hará obligatorio por ley que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio, desde el inicio”, agregó.
Ciudad de México, la cuarta entidad del país con más feminicidios, con 362 casos este sexenio, “tuvo resultados positivos”, defendió Sheinbaum, con una disminución del 33% de las muertes violentas de mujeres y un aumento en las denuncias mediante una coordinación con las autoridades investigadoras, incrementando 65% las personas vinculadas a proceso por ejercer algún tipo de violencia contra las mujeres.
Además, se impulsarán reformas como el incrementar las penas para la Ley Olimpia, por la difusión de fotografías íntimas sin consentimiento; y el “SOS Mujeres” o “*765”, una línea encargada de atender y monitorear el estado de mujeres en situaciones de violencia.
Las causas de la desigualdad de las mujeres, agregó Sheinbaum, serán atendidas también con programas sociales que van desde dar la mitad de la pensión de adultos mayores a un millón de mujeres de entre 60 y 64 años, por su trabajo como encargadas de cuidar a las infancias y personas con discapacidad, una medida a la que se suma la creación del Sistema Nacional de Cuidados.
En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Sheinbaum enlistó en total 11 propuestas que busca elevar a rango constitucional “la igualdad sustantiva” de las mujeres, entre las que también incluyó la construcción de Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y de la maquila; reconocer derechos agrarios de 150 mil mujeres; y la creación de un programa, “40 semanas y mil días”, de acceso a la salud a mujeres embarazadas y a sus infancias tras dar a luz.