Jorge Lomelí Noriega, excandidato de los partidos Morena y del Trabajo (PT) a la alcaldía de El Marqués, fue multado con 130 mil pesos por haber entregado pipas de agua a posibles votantes durante la campaña electoral, así lo definió la sentencia del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) en el Proceso Especial Sancionador (PES)|89|2029.
Según la sentencia, Lomelí Noriega incurrió en una de las faltas más comunes al entregar un producto de la canasta básica pese a existir una prohibición expresa en la Constitución local de entregar dádivas por votos electorales y, además, se multa a Morena porque no vigiló correctamente a su candidato para evitar que cayera en esta falta.
“El denunciado lucró políticamente de manera indebida mediante la entrega del agua como un recurso vital durante un periodo de escasez de dicho líquido, lo que genera una falsa expectativa en la población, quienes pudieron haber votado por el denunciado únicamente con motivo de la coacción, y no con base en sus propuestas o ideología”, señala la sentencia apoyada por unanimidad por los tres magistrados del TEEQ.
Según la investigación realizada, además el propio Lomelí Noriega fue quien aceptó públicamente, a través de una transmisión en vivo en Facebook, la entrega de esta dádiva a cambio de votos pues fue compartida desde el perfil del candidato y, además, en grupos de compra y venta de artículos de toda índole, plataformas que son comerciales y no tienen un fin electoral o partidista. En dicho video aparece Lomelí asegurando que ya entregaron seis pipas, desde un perfil en redes sociales donde el político activamente llamaba al voto “todo por Morena” e inclusive prometió entregar más agua aún.
“Me han dicho que son varios barrios, entonces, voy a mandar, tengo la capacidad, ya hablé con amigos, tengo muchos amigos que me conocen y confían, y me van a mandar 20 pipas, por favor, cuenten con ello, les vamos a dar a quien quieran, nosotros no diferenciamos de colores, ni mucho menos; la necesidad no tiene colores, entonces cuente con ello”, versa la sentencia en la parte de investigación.
El TEEQ pide a Morena y al candidato que paguen dado que “reincidieron”, es decir, es el doble del dinero que hubieran pagado si solo hubieran caído en esta falta una sola ocasión.
Por ahora, se informó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro para que el excandidato pague la multa y se entregue al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Querétaro como lo marca la ley electoral.