Es muy seguro que logre consolidarse una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones locales en 2024, aseguró Leonor Mejía, presidenta estatal del blanquiazul.
Aunque acotó que aún no se ha definido si será una alianza parcial o total, esta es la primera ocasión en la que Mejía asegura tajantemente que sí se logrará llegar a acuerdos con los partidos de la alianza Fuerza y Corazón Por México.
Además, la líder partidista destacó que se están llegando a acuerdos “con la ciudadanía” para definir el destino de esta alianza electoral, y señaló a este como “el cuarto elemento”, además de los partidos políticos, que hace que la clase política se “aterrice”.
“Estamos convencidos de que sí (se llegarán a acuerdos). Estamos trabajando con el PRD y con el PRI , vienen definiciones pronto. Estamos trabajando con ellos, logrando los acuerdos y también con la ciudadanía, es importante decirlo: estamos también con la sociedad civil trabajando para tomarlos en cuenta como este cuarto elemento que hace que los políticos nos aterricemos”, señaló.
Para llegar a estas definiciones, dijo, todos los partidos políticos crearon diálogos internos para escuchar lo que su militancia opinó al respecto. En el caso del PAN, cabe señalar, fueron foros que se realizaron en los 18 comités políticos municipales y que, al final, fueron considerados para la definición de esta decisión.
“Cada uno de los partidos ha hecho sus encuestas y esto ha sido parte importante de las definiciones, pero también hemos seguido escuchando a los ciudadanos, que es lo más importante”, explicó la líder panista.
Para Mejía, además, la complejidad de esta elección les obliga a mantener la “humildad” y el llegar a acuerdos y, sobre la encuesta de Massive Call Center, que coloca a Morena a la cabeza, al menos, en San Juan del Río, con 35% de las preferencias electorales, y al PAN con 34.5%, consideró que éstas “son de quien las paga”.
“Tomamos las encuestas como una referencia, finalmente las encuestas son de quien las paga. La encuesta final va a ser el 2 de junio de 2024. Ya está muy pronto, cinco meses y bueno, finalmente nosotros estamos ocupados y sin soberbia. Creo que lo más importante es, con mucha humildad, lograr conquistar cada día a más ciudadanos”, señaló.