José María “Chema” Tapia Franco, precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Querétaro, aseguró que no se ha bajado de la contienda interna de Morena por la misma candidatura pese a la ruptura de la coalición entre ambas formaciones, esto en entrevista para Latinus con Carlos Loret de Mola.
Según el precandidato del Verde, además ganó todas las encuestas realizadas por los tres partidos, y consideró que el haber sido rechazado por los militantes de Morena quienes, reconoció, tienen una trayectoria política en ese partido, se debió a que no reconocen su “capacidad y trabajo” como político, rechazando que las investigaciones de su paso por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) hayan tenido algo que ver con esta decisión.
“Yo creo que no me han bajado (de la contienda), yo creo que los compañeros de Morena de aquí de Querétaro se sintieron como que les ganamos la partida porque ganamos siete de siete encuestas (…), lo que anunció hoy el PVEM del rompimiento de la coalición estatal, fue por un tema de no reconocimiento a la capacidad, trabajo y al arrojo, que era ganarle al PAN”, señaló.
Sobre las investigaciones del Fonden, aseguró que no ha sido notificado por las autoridades federales de alguna pesquisa en su contra y, aseguró, él mismo sugirió su desaparición con escritos dirigidos a Luis Videgaray, ex titular de Hacienda, en un fideicomiso que, asegura, no dependía directamente de él como director de gestión de riesgos en la Secretaría de Gobernación (20113-2016).
En ese sentido, aseguró coincidir con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el Fonden en el sexenio pasado era “pura publicidad y corrupción”, justificando la desaparición en su gobierno de lo que calificó “una oficina para la tranza”.
“Estoy de acuerdo con él. Lo denuncié y tengo los oficios, no dije que se están robando, sino que los rendimientos financieros que manejan el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de Hacienda, eran poco transparentes”, aseguró.
También se defendió de las acusaciones de un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que asegura que vendió al doble del precio del mercado mil 300 respiradores en la pandemia.