Frente a la pandemia por el Covid-19, en el gobierno estatal no se escatimaron esfuerzos para atender la emergencia, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Brindar servicios de salud dignos, apuntó, fue un compromiso que tomó mayor sentido en 2020 tras el anuncio de los primeros casos de coronavirus en el país.
El gobierno estatal, aseguró, tomó cartas en el asunto y se anticipó a todos los escenarios posibles a fin de salvaguardar el bienestar de la población queretana.
En este marco, recordó fue creado el Comité Técnico para la Atención de Covid-19, el cual reunió a expertos en distintos rubros con el propósito de tomar las mejores decisiones y hacer frente a la pandemia con la guía más adecuada.
Querétaro fue pionero a nivel nacional en reconversión hospitalaria, al acondicionar el antiguo Hospital General de Querétaro como espacio exclusivo de atención para enfermedades respiratorias agudas, incluyendo Covid-19; y con sólo 17 casos positivos en la entidad, de inmediato se creó la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA) Covid-19, para la recuperación de hasta 700 pacientes que no requieren hospitalización.
En el proceso, destacó, “se apoyó al heroico personal de salud” con facilidades y equipamiento que les ha permitido dar un mejor servicio; mientras que a la sociedad queretana se le ha dado acompañamiento a través de una accesible plataforma de atención ciudadana en la que se brindan servicios de atención psicológica y comunicación social.
Además, se instaló un call center con profesionales médicos, psicólogos y trabajadores sociales que brindan pronta respuesta a la ciudadanía y se puso en marcha la Vocería Organizacional. Todas estas acciones se apegaron a los principios de máxima anticipación y cero improvisación que asumió el gobierno desde el inicio de la pandemia: preparación, entrenamiento social y modulación social, explicó.
En Querétaro, subrayó, la salud fue tema prioritario, pues la cercanía con la gente y su capacidad de escucha lo llevaron a identificar las principales necesidades de la entidad, particularmente en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Las inversiones realizadas, puntualizó Domínguez Servién, son grandes proyectos de infraestructura, como el nuevo Hospital General de Querétaro, la remodelación y equipamiento de espacios de atención médica ya existentes, así como las acciones que se han ejecutado para hacer frente a la pandemia por Covid-19.