Vamos a tener siempre buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, pero nosotros no volveremos a ser colonia de ningún país extranjero, exclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin hacer referencia a nadie, el mensaje del primer mandatario llegó en el marco de declaraciones realizadas por el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien insinuó que ha amagado a México para obtener lo que quiere.
“Vamos a tener buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, pero nos van a respetar así como nosotros vamos a respetar a otros gobiernos y a otros pueblos, a otras naciones, así van a seguir respetando a México, porque nosotros no queremos volver a ser colonia de ningún país extranjero, nosotros queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Eso es México”, comentó.
En su mensaje, el mandatario federal respaldó a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera mujer presidenta del país, un hecho que dijo, no debe pasar desapercibido.
“El hecho de que gobierne una mujer el país es algo histórico, no hay que olvidarlo, no debe pasar desapercibido. Son 300 años de dominio colonial con puro hombre, 200 años de puro presidente hombre, 500 años, cinco siglos, hasta ahora va a haber una presidenta en México”, destacó el mandatario.
López Obrador recordó que México logró su independencia hace 500 años y haciendo honor a esta historia, reiteró que el país no será colonia de nadie.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, comentó que su administración será respetuosa del gobierno de Estados Unidos y habrá una buena relación para trabajar conjuntamente, siempre y cuando haya buen trato.
“Vamos a esperar a que pasen las elecciones, que ellos decidan quién va a ser su presidente, nos vamos a llevar bien, pero siempre es importante que a los compañeros que trabajan con nosotros y a nuestro país siempre nos traten bien”, dijo.
Sheinbaum Pardo, también confirmó la construcción de los trenes de pasajeros que conectarán al centro con el norte del país, destacando la presencia del estado en dos de las líneas que irán de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, así como la línea de Guadalajara a Nogales.
“Así como ya se hizo el Tren Maya y el interoceánico, así vamos a fortalecer ese tren, los dos, pero además ahora vamos a llevar esos trenes hacia el norte y ¿por dónde tienen que pasar? por Querétaro (…) México-Querétaro-San Luis-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara y queremos irnos hasta Nogales”, expuso.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló la importancia de construir estos trenes de pasajeros con nueva tecnología ferroviaria para conectar a Querétaro y con ello no saturar la carretera federal 57.