El gobernador Mauricio Kuri González acompañó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, en la inauguración del tercer Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino, encuentro que se desarrolla desde ayer y hasta este 1 de julio.

En su mensaje, la ministra  Norma Piña expresó que la filosofía se torna indispensable no sólo para lograr una educación liberal igualitaria y democrática, sino fundamentalmente para caminar hacia la sociedad a la que todos aspiran, una sociedad civilizada que viva sin humillaciones y con dignidad.

“Es fundamental tener estos espacios de deliberación y diálogo multidisciplinario. No podemos claudicar de la idea de un constitucionalismo democrático y social, no podemos pensar en una justicia que no esté comprometida con la igualdad desde una perspectiva global”, apuntó Piña Hernández.

La ministra aseveró que las juezas y los jueces no hacen filosofía, pero la filosofía sí hace mejores jueces. En este marco, los invitó a reflexionar más en la materia con él propósito de responder mejor a las necesidades de la sociedad.

En el Teatro de la República, el gobernador queretano convocó a compartir expresiones y construir un imaginario colectivo en el que priven la sensatez, la inclusión y el respeto a la ley.

“Señoras y señores: Gracias, gracias por elegir, para un foro de esta relevancia global, la tierra donde se acuñó la Constitución que hoy rige a los mexicanos. Bienvenidos a su casa, a Querétaro”, enfatizó Kuri.

Durante su participación, el mandatario dijo coincidir con la ministra Norma Piña en su visión de “nivelar las asimetrías, en el marco de la ley”, que se traduce en apuntalar el acceso a la justicia a grupos vulnerables, y en la reconstrucción pensando en el bienestar de las siguientes generaciones, abrazando la pluralidad, sin dejar a nadie atrás.

Kuri González celebró que el estado sea nuevamente sede de un evento de relevancia internacional para las definiciones del Estado de derecho constitucional y democrático del mundo moderno; en este tenor, instó a articular una filosofía regional y teoría jurídica, pero sobre todo, a “poner en común” los problemas, quehaceres y perspectivas, bajo una misma lengua.

Dicho encuentro tiene como objetivo generar un espacio de reflexión en torno a temas de relevancia para la filosofía regional, a fin de incidir en la cultura jurídica y en las instituciones.

A su vez, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Antonio Cruz Parcero, compartió que en el congreso se fijará una agenda de temas y problemas de relevancia según las circunstancias y contextos, para entender los problemas jurídicos, los retos teóricos, así como temas sociales y políticos de los que no se puede ser ajenos.

Google News