Por inconsistencias en el proceso interno de elección de candidatos, Paloma Arce Islas, militante de Morena y aspirante a gobernar la capital de Querétaro, analizaría la posibilidad de dejar su partido después de las designaciones de las candidaturas.
Su molestia, aseguró, es compartida por otros aspirantes del partido y dijo que se ha reunido con figuras como Arturo Maximiliano y Armando Rivera Castillejos, exalcalde panista que se inscribió, pero que finalmente declinó, y aseguró que ya desde el 19 de febrero la dirigencia de Morena se había comprometido en dar los resultados.
“Lo que me ha puesto en una desventaja, como se los digo, se han generado rumores y venimos esperando los resultados. Todo parece apuntar, y reitero, que no hay candidato oficial, a mí me lo han dicho: ‘va a ser hombre’, entonces si ya se definió, que se haga público, pero además faltaría quién será”, señaló Arce Islas.
Asimismo, acusó que existen candidatos que están realizando gastos “excesivos” de campaña, lo que pone en desventaja a algunos de ellos y, además, señaló que hay personas dentro de Morena que aseguran que “Querétaro no está preparado” para ser gobernado por una mujer. Sin embargo, rechazó impugnar para evitar “hacerle el juego sucio” a la oposición.
Asimismo, adelantó que sí apoyará las candidaturas federales, pero condicionó su participación en las campañas locales a que el proceso interno se lleve con limpieza, claridad y certeza para la candidatura para Querétaro capital; sin embargo, reconoció que ya ha tenido acercamientos con el partido Querétaro Seguro.
Casi al mismo tiempo y a dos metros de distancia, la dirigente local de Morena, Rufina Benítez, reconoció que no ha tenido contacto con Arce Islas, situación que la aspirante también confirmó, y aseguró que las reglas de la convocatoria del partido se respetarán
“Yo no he platicado con ella y oficialmente yo no tengo información al respecto. Ojalá no sea eso. Es un tema porque ella es aspirante y está dentro del proceso. Ya comentamos, pues ella estaba ahí, pero no hemos platicado. Hay un proceso bien establecido con una convocatoria”, detalló la líder morenista.
Las divisiones dentro del bloque de la alianza Sigamos Haciendo Historia “es sólo una cuestión de estrategia”, defendieron Benítez y Ricardo Astudillo, líder local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y no tienen que ver con las divisiones generadas por su precandidato único a la capital, José María Chema Tapia.