El PAN enfrenta una crisis nacional, reconoció el gobernador Mauricio Kuri, quien reiteró que el partido deberá abrirse a los ciudadanos y hacer una renovación interna en todo el país, iniciando en lo local.
Consideró que es un momento de mucha reflexión el que debe vivir el partido a nivel nacional, pues “está pasando una crisis importante”.
Al señalar el pronunciamiento realizado por las gobernadoras y gobernadores de Acción Nacional (GOAN), quienes informaron que impulsarán un proceso de refundación del partido de lo local hacia lo nacional, también destacó que buscarán recolectar con la sociedad, construir ciudadanía y abrirse hacia ella para recuperar causas y abrir las puertas del partido a nuevas personas.
“Tiene que regresar a sus principios, tiene que regresar a los ciudadanos y a nivel nacional creo que es una crisis importante que tenemos que resolver entre todos (…) A nivel nacional está pasando una crisis importante y creo que es momento, lo señalamos los gobernadores de Acción Nacional, que es momento de que se empiece a trabajar de lo local a lo nacional”, dijo.
Respecto a los señalamientos que ha habido a nivel nacional luego de “la traición” del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien votó a favor de la reforma judicial, que acusan al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, de también tener responsabilidad ante esta determinación, Mauricio Kuri mencionó que los responsables tendrán que aceptar su responsabilidad.
“Yo creo que cada quien tendrá que ver cuál es su responsabilidad y asumirla. Es momento de buscar la unidad de todo el partido, es momento de echarle para adelante, pero sí con una reflexión muy profunda”, agregó el gobernador blanquiazul.
La crisis de Acción Nacional, cabe señalar, se profundizó con el voto de Miguel Ángel Yunes a favor de la reforma judicial, lo que motivó que el PAN nacional expulsara al senador, así como a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el comportamiento del ahora exsenador panista ha sido bueno y “hasta les tengo que agradecer”.